El episodio de calor en la región será "largo" y traerá noches "duras" por encima de los 25 grados, según la AEMET
Este mes de Julio ha sido el más seco de los últimos 20 años

GUETTY IMAGES

Murcia
Luís Bañón, centro meteorológico de Guadalupe, ha señalado que en la región más que de ola de calor habría que hablar de episodio de calor, ya que no se prevé temperaturas excesivamente elevadas, pero si habrá será persistente en el tiempo tanto de día como de noche.
Bañón ha señalado que lo peor será el descando por la noche, ya que se esperan muchas noches que se superen los 25 grados tanto en el litoral como en los valles del interior. Serán, añade, noches duras.
La buena noticia llegará a partir del 13 de agosto, ya que las temperaturas bajarán y serán las normales de la época y eso "suena bien".
El mes de julio que acaba de terminar ha sido especialmente cálido en los valles del interior y el más seco de los últimos 20 años, con predominio de cielos despejados, escasas precipitaciones ocasionalmente de barro y vientos en régimen de brisas marinas.
Según han informado fuentes de la delegación territorial en la Región de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la temperatura media mensual durante el pasado mes ha sido de 26,3 grados, superior en 0,6 grados al valor medio, mientras que la máxima fue de 33,7 grados y la mínima de 19.
Las temperaturas máximas más altas se registraron el día 28, con valores de hasta 42,1 grados en Molina de Segura y la mínima más alta se registró el día 22 en San Javier, 25.2 grados.
Durante este mes, la precipitación media en la Región de Murcia fue inapreciable, siendo su carácter pluviométrico muy seco, el más seco de los últimos 20 años.
Respecto a la humedad del aire, durante julio la atmósfera ha estado, en promedio, más seca de lo normal, han indicado las fuentes, que han señalado que las precipitaciones desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 31 de julio de 2018, 190 l/m2, suponen el 72 % del valor de la media para el mismo periodo, y un carácter pluviométrico muy seco, en gran parte debido a la escasez de precipitaciones entre octubre y diciembre.
Así mismo, el viento sopló con intensidad fuerte tan solo el día 1 en Tentegorra, Cartagena, registrándose una racha de hasta 76 km/h de componente sur.

Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...




