Baile de cifras en torno a la huelga de médicos
Según el sindicato convocante, SIMECAL, un 98% de estos profesionales de la Sanidad secundan la primera de las jornadas reivindicativas en Ávila. A juicio de la Junta, la cifra desciende hasta un 21%

Centro de salud de Piedrahíta / Eduardo Mayorga

Ávila
El Sindicato Médico de Castilla y León (SIMECAL) asegura que 48 de los 52 médicos que prestan sus servicios en el ámbito rural de nuestra provincia están secundando la huelga en el ámbito de la atención primaria. Tras la infructuosa reunión de ayer, con la Junta de Castilla y León y en la que no estuvo presente el consejero de Sanidad, la huelga -convocada por SIMECAL- será indefinida mientras no se llegue a un acuerdo. Acuerdo que, pasa, en primer término, por consolidar el empleo de estos profesionales a los que el gobierno regional pretende modificar su régimen jurídico, pasando de ser funcionarios a estutarios. Escuchamos a Juan Luis Martín, médico en Piedralaves y con tres lustros de trabajo, quien reivindica la figura de los miembros de este colectivo.
Según la Junta de Castilla y León, 18 son los médicos que están secundando la huelga en Ávila. En el cálculo del seguimiento -como matiza el gobierno regional- se ha tenido en cuenta exclusivamente a los facultativos que podían ejercer su derecho a la huelga; no se incluye, por lo tanto, a los profesionales de servicios mínimos y tampoco a los que se encuentran de vacaciones o permiso.
A lo largo de la mañana, vecinos de la zona de El Barco de Ávila ya recogían firmas de apoyo a este sector de profesionales de la Sanidad.




