Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Actualidad
Literatura

`Cuba. Una isla, tres continentes´

Un libro que recoge la mirada sobre una tierra única, de belleza asombrosa pero donde más pervivió la esclavitud

`Cuba. Una isla, tres continentes´ / Círculo de tiza

Alcobendas

“Cuba. Una isla, tres continentes”, reúne textos de dos personalidades singulares en los que la protagonista es la isla de Cuba. Alexander von Humboldt [Berlín 1769-1859] y Gertrudis Gómez de Avellaneda [Cuba,1814-Madrid,1873] representan dos perspectivas casi antitéticas de ese siglo variopinto y fascinante que fue el siglo XIX: la visión masculina y la femenina, la óptica de un científico y la de una artista, el pensamiento ilustrado y la inspiración romántica, razón y emoción.

Ambas miradas se extienden sobre una tierra única, geografía mítica para muchos europeos y de una belleza tan asombrosa que transformaba a quien llegara a poner un pie en la isla caribeña.

Un espacio en el que confluyen tres continentes: Europa, África y América. Pero también Cuba fue uno de losúltimos territorios en los que pervivió la esclavitud. Es en ese punto donde Humboldt y Avellaneda se dan la mano, en la denuncia sin paliativos de una institución que en ya en ese momento empezaba a ser repudiada por parte de humanistas e intelectuales.

Literatura: `Cuba. Una isla, tres continentes´

10:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1533104266_351089/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00