Castilla-La Mancha reforzará la figura de los perros guía y de asistencia
De momento es un anteproyecto que actualizaría la regulación de hace más de 20 años
Toledo
Paso adelante para los usuarios de perros guía, perros de asistencia, de servicio y de aviso. El Consejo de Gobierno ha tomado en consideración el anteproyecto de ley que quiere fortalecer el uso por parte de los discapacitados de este tipo de ayudas que no solo utilizan los invidentes, también discapacitados físicos, auditivos, diabéticos, epilépticos e incluso autistas.
El anteproyecto pasará ahora a trámite parlamentario y la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, espera que la ley salga adelante. Esta nueva regulación, que actualizaría la de 1994, implantaría un registro de perros y usuarios, garantizaría que los discapacitados puedan acceder con él a puestos de trabajo, centros comerciales, centros de culto, hoteles...
"La obligación es que puedan acceder porque el perro forma una unidad de vinculación con la persona, estará acreditado, autorizado y llevará un distintivo". Además, habrá sanciones de hasta 10.000 euros para quien no posibilitara el acceso del discapacitado con su perro asistente a cualquier lugar, salvo las excepciones que la futura ley también contemplará.
El Consejo de Gobierno regional también ha autorizado esta semana la salida de una convocatoria de ayudas a proyectos sociales de interés general con cargo al IRPF (por valor de 10 millones y medio de euros) y ha certificado el nombramiento de Eusebio Robles como nuevo director general de coordinación y planificación en sustitución de Alejandro Alonso.