Ocio y cultura
Medina Azahara

Medina Azahara no se construyó como regalo a una concubina y otras 9 cosas que quizás no sabías

10 cosas sobre Medina Azahara que es probable que no supieras

10 COSAS QUE QUIZÁS NO SABÍAS DE MEDINA AZAHARA

10 COSAS QUE QUIZÁS NO SABÍAS DE MEDINA AZAHARA

12:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000216591/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

1. ¿Te han contado alguna vez que Medina Azahara fue construida como regalo a Azahara, una supuesta concubina de Abd al-Rahman III? Pues es mentira. La ciudad se construyó como escenificación del poder del Califa. Como prueba de esto, la leyenda contaba que el Califa había llenado los alrededores de almendros para que el entorno se asemejase a Sierra Nevada y que así Azahara no echase de menos su tierra, Granada. Sin embargo, hace años se intentó plantar este tipo de árbol y resultó que no era compatible con la clase de tierra de esta localización.

Esta leyenda ha sido contada incluso en el programa infantil "Los Lunnis", que lo hizo mediante un videoclip.

2. Las obras de construcción duraron 40 años según las fuentes escritas. Empezaron en el año 936 y acabaron en el año 976. A partir del año 961, estas obras se llevaron a cabo bajo el mandato de al-Hakam, hijo de Abd al-Rahman III. Estos años son considerados como su época de esplendor.

Vistas desde Medina Azahara / Cadena SER

3. Solamente se mantuvo en pie durante 34 años tras acabar las obras. En el año 1010 comenzó el saqueo y la destrucción de Medina Azahara que, además, sirvió como cuartel de general de operaciones contra Córdoba por parte de los bereberes de Sulayman al-Mustain.

4. En la actualidad, solamente se conoce entre el 10 y el 12% de la totalidad de Medina Azahara.

5. Medina Azahara significa "La ciudad brillante". Es por esto por lo que es eslogan de la campaña que se llevó a cabo para su candidatura a Patrimonio Mundial fue "Medina Azahara, ciudad califal. Enamórate de la ciudad que brilla".

6. 3 de los puentes que forman parte del conjunto arqueológico han sido declarados como bien de interés cultural. El puente-acueducto de Valdepuentes, el puente de los Nogales y el puente del Caño de María Ruiz.

Arcos de Medina Azahara / Cadena SER

7. La residencia califal se encontraba a más de 10 metros por encima de los niveles inferiores. Esta fue una de las conclusiones a las que llegó Rafael Manzano, quien se dedicó especialmente a la actividad restauradora entre los años 1975 y 1982).

8. El arquitecto Ricardo Velázquez Bosco fue el encargado de comenzar los primeros trabajos arqueológicos. Esto fue en el año 1911. Los trabajos de conservación siguen en marcha a día de hoy. Algunas de las personas que se han encargado de ellos han sido Ambrosio de Morales, Pedro Díaz de Ribas, Félix Hernández o Rafael Manzano. Este proceso se ha paralizado en algunas ocasiones, como es el caso de la Guerra Civil.

9. Existe un pasadizo que comunica Medina Azahara con Córdoba. Así lo cuenta la leyenda. Sin embargo, este supuesto pasadizo se trata en realidad del acueducto romano que baja desde el arroyo Bejarano y pasa por Medina Azahara, el puente-acueducto de Valdepuentes.

10. Muchos cordobeses nunca han ido a Medina Azahara o llevan mucho tiempo sin ir. No tenemos porcentajes oficiales de cuántos visitantes al monumento son procedentes de Córdoba, pero mediante una encuesta en la calle, descubrimos que esta era la situación de la mayoría de personas a las que preguntamos.

Turistas en Medina Azahara / Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00