Santa Eulària quiere llegar a utilizar un 75% de agua desalada
El Pleno ha aprobado la firma del convenio Abaqua y una propuesta para modernizar la red con una inversión de 3 millones

Un momento durante el pleno / Ayuntamiento de Santa Eulària

Santa Eulalia del Río
El Pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado la firma de un convenio con Abaqua para abastecer de agua desalada al municipio. La intención es pedir a la empresa pública una aportación de en torno al 22% de total de agua que consume el municipio e incrementarlo progresivamente hasta alcanzar el 75%.
También se ha dado luz verde a una propuesta de modernización de la red municipal que implicará una inversión de unos 3 millones de euros con la intención de alcanzar un rendimiento de hasta el 85% con la instalación de sistemas de telecontrol y nuevos contadores. La intención es que la concesionaria asuma esa inversión a cambio de una ampliación del contrato hasta 2025.
Este punto ha sido muy criticado por el grupo Socialista, que advierte de la posible ilegalidad en la prórroga del contrato y de un posible delito de prevaricación administrativa. Dicen desde el PSOE que “lo lógico sería licitar el servicio para ver si se puede mejorar la oferta”.
El grupo de Guanyem tambíen ha denunciado "el regalo" que se hace a Aqualia. Afirman que "después de 10 años desde el inicio del proceso de municipalización y casi 5 después de la creación de una comisión para tratar la gestión del agua, el Ayuntamiento regala 7 años extra de concesión a Aqualia por falta de preparación e incapacidad de gestión".
En la sesión plenaria también se ha aprobado adjudicar la gestión del crematorio y del futuro tanatorio que construirá el Consistorio a la única empresa candidata, VFV.

Víctor Guerrero
Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.




