Sociedad

Reciclando sobre pedales

Rafa Sanchís, un joven valenciano, recorre España en bici para concienciar de la cantidad de basura que se tira en lugares naturales

De momento 711 km en sus piernas y 115 kg de basura de todo tipo / Gettyimages

Pamplona

Los navarros reciclan 19.117 toneladas de envases domésticos. Pero aún queda trabajo por hacer. Rafa Sanchís, un joven valenciano, recorre España en bici para concienciar de la cantidad de basura que se tira en lugares naturales. De momento ha pedaleado desde Valencia hasta Teruel, Zaragoza, Tudela y Pamplona.

La idea surge a partir de un viaje que realizó a Ibiza." Este junio estaba dando la vuelta a Ibiza en kayak en solitario. Me desperté a las 6 de la mañana y vi a un señor que estaba recogiendo la basura que los turistas habían dejado el día anterior. Era un alemán de unos 50 años de edad y me dijo que ese año era el año que más basura estaba recogiendo, y que si no lo hacía todo eso acababa en el mar", recuerda Sanchís.

La bici con la que lleva un carro en el que va metiendo toda la basura que va recogiendo de los espacios naturales, la pesa y la deposita en el contenedor de reciclaje del pueblo siguiente.

"Es un proyecto de concienciación puro y duro. Lo que busco es que la gente sea consciente de cómo están los espacios naturales y del consumo de plástico que hacemos, lo documento y lo subo a internet para darlo a conocer", explica Sanchís.

De momento 711 km en sus piernas y 115 kg de basura de todo tipo. "Diría que el 90% de basura que recojo son botellas de plástico de un solo uso, latas de cerveza y refrescos. Muchos pares de zapatillas y botas. De todo", aclara el joven.

Quien quiera colaborar con la iniciativa puede hacerlo siguiéndole en redes sociales, dándole difusión o acogiéndole en casa cuando pase por allá.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00