Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 29 de Enero de 2020

Otras localidades

El centro penitenciario de Segovia cuenta con 43 plazas vacantes de funcionarios

Los trabajadores de Perogordo han participado en un paro de media hora para denunciar las agresiones que sufren por la falta de personal, la falta de planes preventivos y de clasificación de los internos con enfermedades mentales

Imagen del paro que han realizado los funcionarios del centro penitenciario de Perogordo /

Bajo el lema “prisiones sin agresiones” los sindicatos ACAIP, UGT y CCOO han convocado a los funcionarios de los centros penitenciarios de Castilla y León a un paro de media hora delante de los centros de trabajo.

La semana pasada un funcionario sufrió una nueva agresión en el centro penitenciario de Perogordo como reconoce Carlos Casal representante de Comisiones Obreras “entre 2015 y 2016 se produjeron 943 agresiones a trabajadores de instituciones penitenciarias, en 2017 las lesiones graves sufrieron un incremento del 60% respecto al año anterior” apunta Casal. En 2016 hubo cinco agresiones en el centro de Segovia y en 2017 fueron cuatro las padecidas por los empleados de la prisión segoviana además de sufrir insultos, vejaciones y amenazas.

Con esta movilización se pretende hacer visible el problema de las agresiones por parte de los internos que sufren los funcionarios. Denuncian el intento de las administraciones de tapar estas agresiones además de una alarmante falta de personal para atender el cambio de los perfiles de los presos cada vez con mayores patologías mentales.

Los funcionarios demandan que se cumplan con las tasas de reposición de los puestos de trabajo. En el centro de Perogordo en la actualidad hay cuarenta y tres puestos sin cubrir, piden una clasificación de las patologías psiquiátricas de los internos y la creación de planes de actuación para prevenir estas agresiones.

A día de hoy el centro de Segovia cuenta con 410 internos. De momento no sufre la masificación de años anteriores, hecho que puede suceder de nuevo en cualquier momento. Casal ve necesario cubrir las cuarenta y tres vacantes del centro segoviano, pero no con parches como la llegada de funcionarios en prácticas “se necesitan funcionarios con su plaza” afirma el representante sindical.

Para hacer frente al grave problema los sindicatos ven urgente resolver la falta de trabajadores con más de 3.400 vacantes sin ocupar a nivel nacional. También denuncian el incremento de los accidentes laborales que el pasado año aumentó un 30% hasta contabilizar la cifra de 1.186.


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?