Historia

AFEBI propone mantener las centrales de carbón mediante biomasa

También trabaja en la creación de un geoparque en Las Médulas y el Teleno, el territorio con la mayor representación de ingeniería romana del mundo

Cadena Ser

Ponferrada

Dos proyectos, uno energético y otro vinculado a la sostenibilidad, son las apuestas de la nueva Asociación para el Fomento de la Economía del Bierzo para frenar la despoblación y relanzar la economía comarcal.

El de carácter energético pretende ser una solución a la situación del sector minero del carbón nacional en caso de cierre de las centrales térmicas de manera que se evitaría el desmantelamiento de las instalaciones y se impulsaría un combustión mixta con biomasa y mineral para garantizar la actividad residual de las minas en activo y mantener así cierto yacimiento de empleo. Es más, sólo sería necesario modificar las calderas en una iniciativa que el presidente de la asociación y patrono minero, Manuel Lamelas requiere el respaldo de la Junta que evalúa un proyecto.

La otra de las iniciativas, el geoparque Las Médulas y el Teleno supondrá generar un plan económico y sostenible que se presentará el próximo año a la candidatura de la UNESCO y que, como figura reconocida, no supone la aplicación de medidas de protección de parajes lo que abre la mano a mayores posibilidades de actividad. De hecho, los 2.700 kilómetros cuadrados que ocupa el territorio cuenta con la mayor representación de ingeniería romana del mundo. Es más, el vicepresidente de AFEBI y gerente de LM, Francisco Vega asegura que la Junta respalda la iniciativa.

La idea es generar agrupaciones empresariales para impulsar estas iniciativas en colaboración con las administraciones ya que, reconoce Lamelas, el turismo y la agroalimentación son sectores que requieren respaldo, pero que, en el mejor de los casos, permitirán mantener a 70.000 personas y no a las actuales 130.000 habitantes. La única idea viable, dice otro de los responsables de AFEBI, Aníbal Fernández, es poner en marcha los mecanismos oportunos para evitar la caída de la economía berciana.

En AFEBI se incluyen la Cámara de Comercio, el Club Financiero y Social del Bierzo y la Fundación del Patrimonio Minero entre otras entidades empresariales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00