Sociedad
Congreso del Bienestar

El Congreso de la Sabiduría y el Conocimiento vuelve a Córdoba entre el 21 y el 23 de septiembre

Isabel Coixet, María Kodama, Felipe González, Jordi Évole y Emilio Lledó entre los ponentes para la cuarta edición para la que ya está abierto el plazo de inscripción

La ciudad califal de Medina Azahara, con su iluminación nocturna y al fondo la ciudad de Córdoba. / CADENA SER

Córdoba

Córdoba vuelve a acoger los próximos 21 al 23 de septiembre una nueva edición de los Congresos del Bienestar, organizados por la Cadena SER. El Congreso de la Sabiduría y el Conocimiento y bajo el título “El Desorden del Mundo”, aspira en esta cuarta edición a provocar una reflexión y el debate entre ponentes y asistentes en torno a cuestiones como los intelectuales y el poder, la crisis de la socialdemocracia, la gobernanza y la gobernabilidad o la corrupción. Entre los ponentes estarán MarÍa Kodama, Felipe González, Laura Restrepo, Isabel Coixet, Emilio Lledó o Jordi Évole.

Ya está abierto el plazo de inscripción del Congreso que en esta ocasión ofrece también una visita nocturna gratuita a la ciudad califal de Medina Azahara, que tras su declaración como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco está viendo como sus visitantes se multiplican.

El congreso tendrá lugar en el Teatro Góngora y, en paralelo, desarrolla un programa de actividades a cargo de colectivos de la ciudad.

Las actividades paralelas se llevan a cabo en la plaza de Las Tendillas. / CADENA SER

La lista de ponentes confirmados se completa con Mariola Urrea, Bernardino León Gross, Juan Cruz, Teodoro León Gross, Manuel Rivas, Laura Restrepo, Pilar Reyes, Santos Juliá, Alvarez Junco, Mercedes Cabrera, Eloísa del Pino, John Reed, Raphael Nagely Lina Gálvez.

Ponentes de la cuarta edición del Congreso del Bienestar en Córdoba / CADENA SER

El congreso lo organiza la Cadena SER con la participación de la Universidad de Córdoba, la Universidad Loyola Andalucía, la Universidad Internacional de Andalucía y la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos. Esta cuarta edición cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba, la Fundación Cajasur y Mercadona y la colaboración de la Junta de Andalucía, el IMTUR, Endesa y Pharmex.

Visita a Medina Azahara

La ciudad califal de Medina Azahara fue incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco el pasado mes de julio de 2018. Fue ideada y construida en el siglo X por la dinastía Omeya para albergar la sede del califato de Abderramán III. Con esta declaración, Córdoba se convierte en una de las ciudades del mundo con más declaraciones, junto a la Mezquita Catedral, el Casco Histórico de Córdoba y la Fiesta de los Patios Cordobeses.

Medina Azahara es un Conjunto Arqueológico, puesto que la ciudad fue saqueada desde el siglo XI, cuando se produjeron los primeros saqueos en tiempos de la guerra civil sucesoria que acabó con el poder de los califas. Su descubrimiento en el primer tercio del siglo XX permitió su paulatina puesta en valor y recuperación. El visitante contempla a su llegada a Medina Azahara los edificios, elementos decorativos, los objetos de uso diario así como las infraestructuras de comunicación, puentes y sistemas hidráulicos que le permitirán conocer más a fondo la época de máximo esplendor de la desaparecida civilización islámica occidental de al-Ándalus. Es la única ciudad califal en Europa.

Desde hace años, Medina Azahara es visitable durante el día, pero desde hace unos meses también de noche. Gracias al proyecto de iluminación financiado por Endesa, la denominada “Ciudad que brilla” puede contemplarse y pasearse en una ruta nocturna que provoca otra experiencia en el visitante. La salida hacia Medina Azahara se realiza en autobús desde el Paseo de la Victoria. El comienzo de la visita guiada es a las 22:30 horas y se prolongará hasta las 23:30, incluye un picnic para los asistentes y se recomienda calzado plano para hacerla más cómoda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00