Arranca una edición especial del Festival de Pardiñas
Se celebra el 25 aniversario de la muestra de artesanos. La organización espera 20.000 visitantes
Lugo
A partir de las ocho y media de la tarde de este viernes, Guitiriz albergará la trigésimo novena edición del festival de Pardiñas. La cita, que se extenderá durante todo el fin de semana, arranca con el certamen de cantos de taberna y a partir del sábado serán las actuaciones musicales de grupos llegados de México, Portugal o Irlanda, además de los gallegos.
La organización estima que serán sobre veinte mil los visitantes que se pasarán por el municipio durante los tres días, porque aunque la afluencia de gente depende del tiempo meteorológico, este año puede ser un arma de doble filo ya que con el buen clima, muchos serán los que se desplacen hasta las playas.
El presidente de la asociación cultural Xermolos (colectivo que organiza el evento), Alfonso Blanco, ha destacado que en esta edición se cumplen "veinticinco años de la muestra de artesanos de instrumentos de música tradicional", un espacio siempre mágico en la cita pero que esta vez tiene una importancia mayor. La muestra será el sábado a las cinco de la tarde y el domingo a partir de las once y media de la mañana.
Blanco la define como "un lugar de encuentro de artesanos, investigadores e intérpretes de nuestra música, que trabajan cara al público y buscan la participación de la gente a través de talleres de gaita y danza donde además hay un escenario de espontáneos, porque se trata de que los participantes en el evento tengan un espacio para ofrecer su arte".
Alfonso Blanco, presidente de Xermolos, sobre el festival de Pardiñas
00:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1533295423_937692/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En la programación de este año se refuerzan las líneas del festival con más fuerza, entre ellas la comunicación con la naturaleza, que posibilita el entorno arbolado donde se celebra, ya que "no es solo un encuentro de amistades", recalca.
Alfonso Blanco ha aprovechado para agradecer a los voluntarios "que siguen empujando para que el festival se siga celebrando año tras año de manera exitosa".