Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

"Sin vosotros ahora estaría muerto y en el fondo del mar"

Son las palabras de agradecimiento de dos de las 16 personas inmigrantes que llegaron con el barco 'Aquarius'

Cadena SER

PALMA

"Sin vosotros ahora estaría muerto y en el fondo del mar". Son las palabras de agradecimiento de dos de las 16 personas inmigrantes que llegaron con el barco 'Aquarius' a finales de julio a Valencia y que más tarde fueron trasladados a Mallorca donde se alojan en el centro de Son Rapinya en Palma. Ambos han querido explicar públicamente su historia vivida para llegar desde el continente africano.

Omran Osman partió hace dos años de Sudán, su país de origen en el norte de África, para escapar de la guerra cuando mataron a su padre. Ahora, con 28 años, quiere seguir estudiando y tener una vida mejor en Mallorca.

Cuenta que tuvo que atravesar el desierto del Sáhara durante dos semanas sin agua ni comida, fue encontrado por el ejército de Libia y fue encarcelado durante siete meses. Viajaba con un grupo de medio centenar de personas y 17 de las cuales murieron en la prisión. Asegura que solo comían una vez al día y eran agredidos. 

Más información

Pudo salir de la cárcel pagando una multa de casi 9.000 euros, un dinero que sus padres pagaron vendiendo su casa. 

Una vez en libertad estuvo trabajando durante cuatro meses en Trípoli, en la capital de Libia, en el campo como si fuera un esclavo, asegura. Dice que incluso le obligaron a practicar relaciones con menores o animales. 

A raíz de ello fue otra vez encarcelado durante un mes y pudo salir de la prisión pagando unos 3.000 euros.

Su compañero, Japhet Ntouba, de Camerún, ha narrado que fue víctima de una mafia que le engañó y le vendió como esclavo a Libia. Tiene 26 años, tiene dos hijos y tuvo que dejar los estudios para poder mantener a su familia. 

Después, junto con otras 120 personas pudieron partir en patera, tras varias embarcaciones rechazaron recogerlos, finalmente el barco 'Aquarius' les acogió, y allí, dice que estaban mucho más tranquilos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00