Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Arqueología

Finalizan los trabajos en el Abrigo del Molino, en 2019 se excavará en el contiguo de San Lázaro

Las investigaciones certifican al Eresma como el Valle de los neandertales que habitaron este paraje hace 45.000 años AC

El director de los trabajos David Álvarez (i) junto al delegado territorial Javier López Escobar durante la presentación de las investigaciones de la campaña 2018 / Juan Martín

Segovia

La sexta campaña en el yacimiento del Abrigo del Molino pon fin a las excavaciones de este enclave único para la investigación de la presencia de los últimos neandertales en el centro peninsular. Unas investigaciones que permiten datar esta presencia en Segovia hacia unos 45.000 años AC.

Para David Álvarez doctor en prehistoria y director de la campaña “hemos realizado ocho pruebas de carbono 14 y otras siete por otros sistemas de datación, ósea tenemos un corpus de datación muy sólido para decir sin ninguna duda que entre 41.000 y 44.000 años los Neandertales estuvieron, habitaron en el valle del Eresma. Tiene la importancia de que a fecha de hoy es el yacimiento con las fechas más recientes, la cronología más reciente en todo el interior de la península ibérica” apuntaba el responsable de los trabajos.

Estos estudios han permitido afirmar que estos habitantes se instalaron en otros enclaves del Valle del Eresma seguramente como paso hacia otros hábitats de la península “y no estaban solos porque tenemos más evidencias, más yacimientos de presencia neandertal en una misma cronología en un mismo contexto cronológico. Podemos decir que el valle del Eresma era el valle de los neandertales, y no de cualquiera época o momento si no de los últimos neandertales que vivieron en la península ibérica. El poder contextualizar en otros sitios lo mismo que tenemos en Abrigo del Molino en un espacio de unos 300 a 400 metros es de un valor excepcional” resaltaba Álvarez.

En próximas campañas las investigaciones van continuar estudiando la reconstrucción paleoambiental y ecológica de las comunidades de cazadores y recolectores en otro yacimiento cercano denominado el Abrigo de San Lázaro.

La Junta que apostó por estos yacimientos, con la aportación de 45.000 euros desde 2014, se embarca ahora en la protección y difusión de los hallazgos “prevemos trabajos de cerramiento para impedir de momento el acceso y el deterioro del yacimiento porque todavía quedará algún trabajo que hacer y una probable futura musealización de este entorno que permita ya visitas habituales con una explicación de lo que allí hay” resaltaba el delegado territorial Javier López Escobar.

Un proyecto para conocer nuestro pasado pensando en conseguir un futuro de una sociedad y un entorno más responsable y sostenible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00