Los ingenieros de montes desmienten a la Junta
En carta abierta denuncian la escasa plantilla y la mínima prevención

Cadena SER

Zamora
Los ingenieros de montes y los técnicos forestales han hecho pública una carta abierta remitida al consejero de medio ambiente de la Junta de Castilla y León, en la que rebaten los argumentos de la Junta en materia de incendios, ya que con frecuencia la institución habla de un operativo eficiente, gestión forestal integral y de un modelo de prevención amplio y barato.
En contra de lo afirmado por la Junta, los ingenieros indican que el operativo en nuestra comunidad es el de menor gasto del país en proporción a la superficie forestal, lo que obliga al personal a jornadas mucho más largas de lo recomendable, y en condiciones precarias.
Igualmente, indican que la plantilla de técnicos es tan insuficiente que para un incendio de tamaño medio es imposible poner en práctica un organigrama de mando.
Sobre prevención, puntualizan que apenas se trabaja en hacer tratamientos en solo el 0.3 por ciento de la superficie forestal, y que por eso es relativamente fácil que un fuego se les vaya de las manos. Y más en Zamora, donde confluyen elementos que forman una combinación letal: mayor combustible, menos población y vientos dominantes del oeste.




