Hoy por Hoy AndújarHoy por Hoy Andújar
Actualidad
Patrimonio cultural

Porcuna recupera la Casa de la Piedra, que ha abierto sus puertas al público

La restauración ha contado con una aportación de 50.000 euros de Diputación

Porcuna recupera la Casa de la Piedra, que ha abierto sus puertas al público / Javier Calleja

Porcuna

El municipio de Porcuna ha recuperado la Casa de la Piedra, uno de los edificios más emblemáticos de esta localidad, que ha abierto sus puertas al público tras su restauración. La vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, ha participado junto al alcalde porcunense, Miguel Moreno, en la inauguración de este edificio que ha sido adecuado por el consistorio de esta localidad, un proyecto para el que la Administración provincial ha aportado 50.000 euros y que ha supuesto una inversión total de más de 425.000 euros.

La subvención otorgada por la Diputación “es un grano de arena a ese proyecto ambicioso de remodelación de la Casa de la Piedra, que conlleva también la implicación del ayuntamiento en el mantenimiento y conservación de este edificio, que es fundamental para que siga siendo ese gran imán de atracción de curiosos y de visitantes que llegan de todos los rincones de España”, ha señalado Pilar Parra, que ha hecho hincapié en que la puesta en valor de este edificio supone dotar a Porcuna de “una oferta complementaria al rico patrimonio histórico, monumental y cultural que tiene esta localidad”.

Asimismo, la vicepresidenta primera ha subrayado que este edificio refleja la importancia que la piedra ha tenido en la historia de esta localidad. “Detrás de las distintas culturas siempre ha habido un hilo conductor en la historia de este municipio que es la piedra que, cuando la ha tocado la mano del hombre y el ingenio se ha convertido en la escultura del guerrero íbero, en la Torre de Boabdil, el anfiteatro romano o en esta Casa de la Piedra”.

La Casa de la Piedra fue construida por el cantero Antonio Aguilera “Gronzón” entre 1931 y 1960, utilizando bloques de piedra de las canteras de esta localidad. La familia de este cantero la cedió al ayuntamiento de Porcuna posteriormente para su conservación y mantenimiento. “Detrás de esta casa hay una parte muy humana, una historia que forma parte del atractivo que ofrece la misma, que es la de un hombre que no tenía más titulación que la de cantero y que fue capaz a base de tesón, de voluntad, de esfuerzo durante 29 años de construir este edificio, que tiene unas dimensiones colosales y que, ahora, su familia ha querido que se ponga a disposición del municipio y se convierta en patrimonio de Porcuna”, ha señalado Parra.

La actuación que se ha realizado en la Casa de la Piedra ha supuesto el acondicionamiento de su estructura, así como en la mejora de la accesibilidad del edificio para facilitar su visita por parte del público, además de acondicionar la iluminación del mismo. La vicepresidenta primera ha destacado la dificultad de este proyecto, realizado por el arquitecto Pablo Millán, para el que se han tenido en cuenta modelos referentes de arquitectura de distintas ciudades españolas con el objetivo de hacer “que la restauración fuera acorde a las características del edificio y que este mantuviera su espíritu y ambiente”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00