Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

Benidorm

La Generalitat tiene muy avanzada la redacción del proyecto de demolición del edificio Gemelos 28

El Consell está a la espera de que el Tribunal Supremo admita a trámite o no el recurso de casación que presentaron para tratar de frenar el derribo de estas torres

Edificio Gemelos 28 en Benidorm

Edificio Gemelos 28 en Benidorm / Google Maps

El derribo de dos de las torres más llamativas del skyline de Benidorm, en concreto, el edificio Gemelos 28 ubicado en la zona de Punta Llisera, continúa en proceso de que el juez admita a trámite o no el recurso de casación que presentó la Generalitat Valenciana al Tribunal Supremo para tratar de frenar su demolición. 

Recordemos que en noviembre del año pasado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana complementaba la decisión del Tribunal Supremo que en 2012 declaró ilegal el permiso concedido por la Conselleria, gobernada en su momento por el PP en el año 2005. El alto tribunal consideró que las edificaciones ocupaban una zona de dominio público de servidumbre marítimo - terrestre.

El TSJ ordenó al Consell el derribo de las dos torres, de 21 alturas cada una, así como a la indemnización a los 186 propietarios de los apartamentos, plazas de garaje y zonas comunes. La Generalitat Valenciana, y a la espera de que se resuelva el trámite de admisión del recurso de casación al Supremo, ya ha presupuestado una partida para acometer la demolición del inmueble así como las indemnizaciones a los propietarios.

Según ha podido saber Radio Alicante, la resolución a ese recurso de casación podría tardar entre 6 meses y 1 año.

El director general de Obras Públicas de la Generalitat, Carlos Domingo, asegura que actualmente la redacción del proyecto de demolición de las torres está "muy avanzado" y que ese proyecto final evaluará cual es el coste del derribo. Con respecto a las indemnizaciones, Domingo afirma que esa valoración se hará en el momento de la demolición. En la sentencia, eso sí, se hizo una estimación de unos 77 millones de euros pero que esa cifra se tendrá que actualizar.

Carlos Domingo comenta que "estamos hablando de muchísimo dinero", el equivalente a los presupuestos de muchos programas que se están desarrollando. "Si gastamos el dinero en esto dejaremos de hacer otras inversiones que también hacen falta en la Comunitat y en Alicante" sostiene.

El director de Obras Públicas confirma, además, que todavía están recibiendo la documentación de los propietarios pero que no tienen la de todos. Estos expedientes son fundamentales a la hora del cobro de la indemnización.

Domingo recuerda también que en caso de demolición de las torres, el propietario del solar podría volver a levantar un edificio, eso sí, que respete la Ley de Costas.

El Ayuntamiento de Benidorm, quien no formó parte del último pleito en el que se ordenaba la demolición de las torres, asegura que los principales perjudicados de esta situación son los propietarios, que según la edil de Urbanismo, Lourdes Caselles, estaban dispuestos a ir al Tribunal Europeo para salvaguardar sus derechos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?