A la espera de los trasvases
El Júcar-Vinalopó podría efectuarse el domingo, mientras que el Tajo-Segura sigue en el aire en agosto

Radio Elche Cadena SER

Elche
Los regantes siguen luchando para lograr el agua de los trasvases. A finales de julio parecía que se iba a efectuar el envío de 6,3 hectómetros cúbicos de agua del Júcar al Vinalopó, de los que podrán beneficiarse más de 600 regantes pertenecientes a la SAT San Enrique. Sin embargo, a última hora el Ministerio de Hacienda decidía suspender el trasvase debido a que las sociedades agrarias habían negociado con la empresa pública Aquamed un precio inferior al que se les reclamaba.
Finalmente, la Generalitat anunciaba que se haría cargo de esa diferencia que alcanzaba los 793.000 euros. El Consell efectuó ayer el pago que cubre la diferencia entre el precio exigido por Aquamed de 0,356 m3 por el suministro de los 6,3 hm3/año de caudales procedentes del Júcar para sustituir los recursos subterráneos, y el importe máximo que pueda asumir la Junta Central de Usuarios del Vinalopó de 0,23 m3.
El presidente de la SAT San Enrique confía en que el agua del Júcar llegue al Vinalopó durante el domingo. Este aporte servirá para cubrir las necesidades hídricas de 18.000 hectáreas de cultivos afectadas en las comarcas del Vinalopó, especialmente la uva de mesa, hortícolas y otras frutas.
Tajo-Segura
Los regantes también se encuentran a la espera de saber qué ocurrirá con el agua del Tajo en agosto. En los meses anteriores, los embalses de Entrepeñas y Buendía se encontraban por encima de los 660 hm3, lo que, según establece la ley del Memorando del Tajo, se debían trasvasar directamente 38 hm3.
La incógnita se presentaba para el mes de agosto, sobre todo tras las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que advertía que los trasvases debían ser "algo extraordinario".
El día 1 de agosto, día de referencia para valorar si se puede efectuar el trasvase del Tajo al Segura, los embalses estaban por encima de los 661 hm3. Sin embargo, se debía descontar el agua que todavía se está enviando del mes de julio. De esta forma, la cabecera del Tajo se encontraría en los 659 hm3, lo que establecería el nivel 3 que permite trasvasar tan solo 20 hm3, previa autorización del Ministerio de Agricultura.
Los regantes de la zona sur de Alicante desconocen por ahora qué va a ocurrir con el aporte del mes de agosto, que ya estaba en el aire cuando se anunció el envío automático de agua del mes de julio.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




