Ocio y cultura

Kukuxumusu en concurso de acreedores

Ha cerrado sus tiendas salvo una, que lo hará en septiembre, y despedido a 25 trabajadores

El reloj de la cuenta atrás de Kukuxumusu apagado tras el cierre de su tienda en Estafeta / Cadena SER

Pamplona

La ausencia de su toro azul, Testis, en los balcones del centro, ni en el encierro infantil que organizaba desde hace varios años dio algunas pistas pero el apagado del reloj de la cuenta atrás hacia el chupinazo en en número 72 de la calle Estafeta fue la definitiva. Kukuxumusu, la marca de diseño asociada a los sanfermines desde hace 30 años echa el cierre debido a un concurso de acreedores.

El origen de la deuda está entre los años 2001 y 2004, aunque fue en 2007 cuando Hacienda reclamó la cantidad calculada en función de la facturación que Mikel Urmeneta aseguraba que su empresa tenía entonces. Deuda que con intereses y sanciones ronda el millón de euros y que ha obligado a la declaración de concurso de acreedores. La administración concursal ha llevado al despido de 25 trabajadores. Esta semana salían 5 y sólo quedan 3 en la empresa, el gerente, el encargado financiero y el responsable de gestión de las licencias.

También están parados el dominio sanfermin.com y su página de Facebook ya que no queda nadie para actualizarlas. Han cerrado las tiendas de Estafeta en Pamplona y la que la marca mantenía en San Sebastián y la de la calle Mercaderes estará abierta hasta final de septiembre, para liquidar el material que queda.

Kukuxumusu echa el cierre después de casi 30 años de andadura y después de que hace 3 años la mayoría del capital pasara a manos del empresario de la comunicación Ricardo Bermejo, que adquirió las acciones de dos de los 3 socios fundadores. Un año más tarde la salida de Mikel Urmeneta desencadenó una batalla judicial por los diseños de la marca que, hasta ahora, ha dado la razón a Bermejo. Diseños que seguirán en manos del empresario, que pese al intento de parte de la plantilla de adquirirlos para reflotar la marca, ha preferido mantenerlos en sus manos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00