Sociedad

Un festival preparado para decir #NoesNo

Sonorama Ribera contará con puntos violeta de información y atención contra las agresiones sexuales. La Policía Nacional ha formado a voluntarios y profesionales para que prioricen la defensa de la víctima

Cartel de los Puntos Violeta en Sonorama Ribera / SONORAMA RIBERA

Aranda de Duero

Sonorama contará por primera vez este año con dos Puntos Violeta de información y atención contra las agresiones sexuales como los que ya se están instalando en otros festivales o eventos multitudinarios. Según se informó durante la pasada Junta Local de Seguridad será la organización de Sonorama la que se encargue del que se instale en el interior del Recinto Ferial a través de la Fundación ASPACIA y también del que estará habilitado en la zona de camping. Paralelamente en los Jardines de Don Diego se pondrá una carpa informativa y de concienciación como resultado de la colaboración entre la Asamblea Feminista de Aranda y la Concejalía de la Mujer.

A lo largo de las pasadas jornadas se han llevado a cabo varias acciones formativas para quienes puedan tener algún papel en la atención de estos servicios de información o incluso de asistencia a posibles víctimas. La última de ellas ha sido impartida por el Inspector Jefe de la Comisaría de Aranda y los policías que integran la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) y asistió voluntariado de Cruz Roja y Protección civil, bomberos y personal de la Concejalía de la Mujer. Durante esta jornada quedó claro que la prioridad ante la aparición de un episodio de agresión sexual es atender a la víctima, además de poner cuidado en que los escenarios de los posibles delitos permanezcan inalterados intentando, en lo posible, no perjudicar la recogida de indicios físicos y de testimonios que luego pueden resultar imprescindibles para que la Policía Nacional pueda esclarecer los hechos y poner a disposición judicial al autor o autores de la agresión.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00