Crisis en IU por una multa retirada al coordinador regional
Argüelles fue grabado por los investigadores cuando agradecía al ex jefe de la Policía de Oviedo que le librara de una sanción por aparcamiento indebido
Oviedo
El coordinador general de IU de Asturias, Ramón Argüelles, se enfrenta al más serio cuestionamiento de su liderazgo desde que tomara las riendas de la organización, a cuenta de una multa de tráfico. El levantamiento del secreto de sumario de la Operación Enredadera ha sacado a luz algo más que los entresijos de la supuesta trama de corrupción en torno al amaño de contratos pública. El pinchazo de los teléfonos de los investigados por la Guardia Civil permitió grabar a Argüelles agradeciendo un favor al que fuera jefe de la Policía Local de Oviedo, José Manuel López, ahora caído en desgracia, por quitarle una multa de tráfico. En IU, los críticos se han dado prisa en cuestionar al coordinador e incluso han surgido voces pidiendo su dimisión.
La frase estaba este domingo en todos los chats de whatsapp de IU y en las cuentas de redes sociales de algunos de sus altos cargos, que ya este domingo echaban humo: “te debo una, cabrobazo”. Aparece atribuida a Ramón Argüelles en la transcripción de las grabaciones a los investigados en el caso enredadera y va dirigida al ex jefe de la Policía Local que previamente le comunica que puede guardar de recuerdo el boletín de denuncia por haber aparcado su coche en plena plaza de la catedral de Oviedo, frente a la sede de IU de Asturias. Fuentes de la coalición explicaron a la SER que todo se debió a un malentendido: Argüelles disfruta habitualmente de un permiso para aparcar en zona peatonal, pero en el momento de los hechos, hace justo un año, acaba de cambiar de coche y éste no estaba todavía debidamente registrado por la Policía Local. Añaden que en realidad no hubo tal multa, porque se archivó antes de que llegara a tramitarse.
Las explicaciones no han frenado a los críticos como Marcos Miranda, coordinador de IU en San Martín del Rey Aurelio, que ya ayer se preguntaba si Argüelles iba a dar alguna explicación o por el contrario está apagado o fuera de cobertura. Añade que si el vehículo está autorizado por qué no se siguió el cauce habitual de recurrir la multa. Aventura que quizá se trataba de presumir de “amigotes influyentes”. Todavía esta lunes insistía en que esconderse o no dar explicaciones no es el camino, "la militancia necesita una explicación". Más escueto pero igualmente rotundo ha sido el que fuera secretario de Organización de IU de Asturias, Daniel Sánchez Bayón: "Los años de trabajo, lucha y honradez de @iuasturias @iunida @elpce no merecen esto".
En uno de los chats de whatsapp de IU el asunto estaba el domingo aún más caliente y varias personas sin identificar por su apellido acusan a Argüelles de no tener principios, aseguran que este tipo de comportamientos no tienen cabida en la organización e incluso llegan a pedirle que se vaya para casa.