Sociedad
Sanidad

Un hombre muere en el PAC de A Estrada sin asistencia sanitaria

.

El hombre, de 64 años y enfermo de párkinson, acudió al PAC de A Estrada a las cinco y media de este sábado, acompañado por su mujer, al padecer fiebre y vómitos. En el centro de salud solo estaba entonces un auxiliar administrativo quien les indicó que los facultativos se encontraban fuera cubriendo una urgencia en Santiago. 

Mientras esperaban a que llegase el personal médico, según indica la familia, sufrió una indisposición. "Quiso vomitar pero no respiraba con facilidad y no pudo", explica el primo del fallecido, Manuel Pereira.  Finalmente, "se atragantó y murió ahogado, en los brazos de su mujer, sin recibir asistencia sanitaria". En la propia sala de espera había una auxiliar enfermería del hospital clínico de Santiago, que acudía como paciente, y que trató de ponerle una cánula aunque sin éxito. Para cuando volvió la ambulancia con el personal ya no fueron capaces de reanimarlo.

La familia apunta a que la muerte es "fruto de la política absolutamente despreciable de recursos que tiene el Sergas durante los meses de verano". Eran dos los facultativos que deberían haber estado prestando el servicio. "El motivo lo sabemos todos, es de recortes y puramente económico: no cubren las bajas de los médicos ni las vacaciones y en circunstancias que obligan a salir, como un traslado, el centro se queda sin asistencia". Algo que apunta que dejó entrever la doctora en cuestión: "a mí me dijo a título personal que no podía hablar, que están amordazados y atemorizados por las condiciones en las que trabajan".

Desde el Sergas coinciden con la versión de los hechos de la familia sobre que el personal sanitario se encontraba en Santiago en una salida cuando se produjeron los hechos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad