Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El carro de leña marca la agenda festiva de Valbuena

La localidad se prepara para la celebración de las fiestas de San Roque cuyas actividades giran alrededor de su seña de identidad, el carro de leña

Hoguera que se hace después de la celebración del carro de leña / Dk-Fototécnica

Hoguera que se hace después de la celebración del carro de leña

Valbuena de Duero

Valbuena de Duero celebra durante estos días las fiestas en honor a Nuestra Señora y San Roque. Pese a que los días grandes son el 15 y 16 de agosto, durante las primeras semanas de agosto este municipio ha celebrado ya grandes actividades, y hasta esos días las peñas se dedicarán a organizar fiestas temáticas.

Según José Augusto Rodríguez, alcalde de la localidad, los vecinos son muy participativos en todos los aspectos, tanto en el proponer actividades como a la hora de participar en ellas.

Aunque sin duda, el día grande esta localidad se vive en esta jornada cuando comienzan los preparativos para el carro de leña. Un acto que viene de muchas años atrás y que generación a generación se sigue conservando en la actualidad.

Antiguamente se llenaba este carro de leña para posteriormente quemarla a medianoche en el día 15 para que el humo de este carro purificara las almas de los enfermos. Esta tradición ha llegado a nuestros días.

Hoy en día se ha convertido en un pasacalles acompañado por música y bailes que pone fin a las doce de la noche con la quema de la leña.

El miércoles 16, día del patrón, también disfrutarán de diversas actividades tanto deportivas, como de ocio, culturales y musicales para cerrar las fiestas el día 17 con algunos talleres y con velada, a cargo de las peñas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir