Cobos de Segovia niega sus piezas para el museo de la orfebrería
Se suma así a otras localidades que muestran su reticencia a perder el patrimonio al que han contribuido muchos vecinos a través de donaciones

Entrada principal del Palacio Episcopal de Segovia, sede del futuro museo de la orfebrería / Juan Martin

Segovia
Continúa el malestar en algunas localidades ante la retirada de objetos de orfebrería de distintas iglesias y parroquias para el futuro museo en el palacio episcopal. Este es el caso de los vecinos de Cobos de Segovia donde los vecinos “le dijeron al párroco el día que vino que de ninguna manera, ósea esas piezas son donaciones o compras del pueblo para enriquecer nuestro patrimonio y cuando han hecho esas donaciones, por ejemplo, en los testamentos las hacían dejando claro pues tanto dinero, o tal pieza a la virgen de la Fuencisla” señala Teresa Llorente vecina de la localidad para continuar afirmando que “concretamente señalaban el lugar donde querían que fueran sus donaciones y si querían hacer una donación a su pueblo decían concretamente a esta iglesia y para tal retablo”.
Los vecinos afirman que se pierde así el patrimonio de esta localidad y aseguran tener un inventario de todos los objetos de valor que se custodian en varias casas de este pueblo. Llorente lamenta con esta decisión que de llevarse a cabo “en mí pueblo que vamos a enseñar cuando se lleven las piezas más valiosas de orfebrería?, y cuando se lleven todo porque ya dispuestos a eso pues pueden continuar, a mi me parece que no se puede desnudar a un santo para vestir a otro. Que es lo que vamos a enseñar si ya está nuestra provincia semidespoblada pues otro elemento más para que la despoblación continúe. Parece que es lo que quieren” apunta Llorente.
La localidad de Bercial también se niega a que salgan piezas de su iglesia y muestran su reticencia ante lo ocurrido en la recuperación de una talla de la virgen de Parraces que fue expuesta en una de las muestras de las Edades del Hombre.




