Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Pinto

Pinto no quiere ser el vertedero de toda la Comunidad

Tras el cierre del vertedero de Alcalá, Ecologistas rechaza que sea el de Pinto el que acoja los residuos y se convierta en una de las mayores concentraciones de basura de Europa

El vertedero de Pinto podría ser uno de los mayores de toda Europa / Ecologistas en Acción-Aulaga

Pinto

El vertedero de Alcalá, el que acoge al año 285.000 toneladas de residuos de 700.000 vecinos del corredor del Henares, ha llegado al máximo. Por eso la Comunidad de Madrid procederá a su cierre y a partir de septiembre habrá que buscar una nueva ubicación. Y por cercanía y por su capacidad, el vertedero de Pinto parece el destino más posible. Pero a ello se oponen desde Ecologistas en Acción.

La sede de la organización en Pinto, Aulaga, recuerda que Pinto ya lleva tres décadas soportando 750.000 toneladas de residuos al año. Es decir, que un municipio con 50.000 habitantes tiene dentro de sus fronteras la basura que generan dos millones de personas. Si ahora esa cifra se incrementa por encima del millón de toneladas, convertirá a Pinto en uno de los mayores vertederos de Europa. El portavoz de Aulaga, Miguel Ángel García, recuerda que ya los pinteños aguantan malos olores y destrucción del medio ambiente, como el Parque Regional del Sureste, donde se ubica el vertedero, pero también afecta a vecinos de Getafe, Ciempozuelos o San Martín de la Vega.

Miguel Ángel García, portavoz de Ecologistas en Acción-Aulaga, sobre la saturación del vertedero de Pinto

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1533548894_555420/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

García recuerda que en los últimos meses miles de vecinos de Pinto se manifestaron por sus calles para reclamar que no haya una incineradora en la localidad y el Pleno aprobó por unanimidad su rechazo a la instalación, lo que demuestra “el hastío de la sociedad pinteña” con respecto al vertedero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00