Sociedad

Castilla-La Mancha regulará el acceso a perros de asistencia por parte de personas con discapacidad

El concepto de "perro de asistencia" incluye a aquello que acompañan individuos con discapacidad visual, auditiva, física, autistas, entre otras

Perro guía de la ONCE / Cadena Ser Castilla-La Mancha

Toledo

La regulación de este tema es relativamente reciente y data de 1994, pero en sus artículos solo se contempla el acceso de personas con movilidad reducida a los perros guía. Pero el concepto de "perro de asistencia" es más amplio y consiste en cualquier perro que esté adiestrado por un centro oficial y acreditativo y que necesita una persona concreta con discapacidad. Por ello, ahora se pretende abarcar un ámbito mayor, incluyendo a perros guía también para individuos con discapacidad visual, auditiva, física, autistas, o incluso para la epilepsia y la diabetes, según ha explicado el Delegado Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández.

En Castilla-La Mancha hay 24 perros, que son relativamente pocos porque hasta mediados de los 90 no hubo un centro de adiestramiento en España. Aun así, el número se ha duplicado en los últimos 7 años. Carlos Javier Hernández ha recalcado que nuestra región es un territorio de paso de turistas y que aquellos con discapacidad vienen acompañados de su perro. Por esta razón, el tema ha pasado a ser de competencia autonómica y por eso poco a poco se ha ido legislando.

Otra novedad que regulará esta ley es que los perros jubilados podrán acompañar a sus dueños en el transporte público. Los perros jubilados son aquellos que ya han superado su etapa de vida de trabajo. Para las personas con discapacidad visual es una buena noticia porque separarse de ellos les suponía un problema, ya que se creaban un vínculo emocional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00