Sociedad

Muere despeñado un senderista en la bajada del Pico Turbina

Los equipos de emergencias precisaron de la ayuda de vecinos de la zona de El Mazucu para portear el cuerpo en condiciones muy difíciles para el rescate

Los equipos de bomberos regresando a sus vehículos tras el rescate. / SEPA

Oviedo

Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), con base en los parques de Llanes y Cangas de Onís, el Grupo de Rescate por tierra, en colaboración y coordinación con el Greim (Grupo de Rescate e Intervención de Montaña) de la Guardia Civil y con el apoyo de una decena de vecinos de la localidad de Purón han localizado el cuerpo sin vida de un senderista, desaparecido desde este lunes, cuando bajaba del Pico Turbina hacia el Mazuco, en Llanes.

La Guardia Civil se ha hecho cargo del levantamiento del cadáver. Los restos mortales del fallecido, un hombre de 37 años de edad, fueron trasladados en el helicóptero de la Guardia Civil hasta el helipuerto de La Morgal para su posterior evacuación al Instituto de Medicina Legal en Oviedo.

El cuerpo sin vida del senderista fue localizado, en torno a las tres de esta madrugada, despeñado en un barranco al sur de la Llosa de Viango, por debajo de Turbina. Los equipos de búsqueda y rescate, Bomberos del SEPA y Guardia Civil, junto a los vecinos, tuvieron que portear el cuerpo durante más de una hora, en unas condiciones muy complicadas, por la lluvia y el barro, hasta una zona donde esta mañana pudo tomar tierra el helicóptero.

En algunas zonas tuvieron que instalar sistemas de cueras para poder trasladar la camilla. A primera hora de la mañana el helicóptero del Instituto Armado se trasladó a la Llosa de Viango para en primer lugar, trasladar a los equipos de bomberos hasta la pista de Purón donde habían dejado estacionados sus vehículos y posteriormente proceder a la evacuación del cadáver.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 21.11 horas del lunes. En la llamada, realizada por la pareja del desaparecido, indicaba que hacía una hora que no sabía nada de él. Estaban realizando la ruta que va hacía el pueblo del Mazuco. Él se había adelantado unos pasos para salir a unas praderías y aunque lo estaba llamando y buscándole y había intentado contactar con el teléfono móvil no respondía de ninguna de las maneras.

La Sala 112 del SEPA movilizó una dotación de bomberos con base en el parque de Llanes y otra desde Cangas de Onís. Además, tras evaluar la posibilidad de que estuviese herido se activó, por tierra, al Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador. Además se comunicó el incidente a la Guardia Civil y se solicitó la colaboración del Greim.

La mujer facilitó, vía móvil, su localización. Ella se encontraba bien. A las 23.22 horas los bomberos comunicaron que iban a comenzar a caminar por la zona de Purón en compañía de unos vecinos que conocían la zona.

Explicaban que iban a reunir a más lugareños para que esperasen al Greim y les acompañasen. A las 00.19 horas la dotación informó que localizaron a la mujer pero que tenían un buen tramo hasta llegar a ella.

A las 01.37 horas ya están con ella y con el Greim que junto a parte de la dotación están buscando al desaparecido. Bomberos con base en Cangas de Onís bajaron a la senderista hasta la localidad de Purón, la trasladaron hasta el lugar donde se encontraba el médico-rescatador y la acompañaron hasta que llegaron a la localidad unos amigos para recogerla.

RESCATE DEL CUERPO DURANTE HORAS

A las 03.05 horas los equipos de rastreo informaron que habían localizado el cuerpo sin vida del hombre, precipitado por un barranco. Se encontraba en una zona muy difícil y solicitaban apoyo para portear el cadáver a una zona donde pudiese tomar tierra, a primera hora, el helicóptero.

Las comunicaciones en la zona eran muy complicadas por la escasa cobertura y a las 07.09 horas el Jefe de Zona informó, por radio que la Guardia Civil iba a intentar acceder hasta ellos, en helicóptero, por la Llosa de Viango.

Tras evacuarlos al lugar donde habían dejado los vehículos, la Guardia Civil se hizo cargo de los restos mortales del fallecido. A las 08.48 horas, a través del Centro Operativo de Servicio de Gijón informaron que en unos diez minutos llegaran al helipuerto de La Morgal en Llanera desde donde se trasladó el cadáver al Instituto de Medicina Legal. Finalizada la intervención los equipos regresaron a sus respectivas bases.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00