Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 29 de Mayo de 2020

Otras localidades

Homenajes

Igüeña inmortaliza la minería en grafiti

Un enorme mural de 20 metros recuerda el pasado minero al lado de la playa fluvial

Igüeña inmortaliza la minería en grafiti

R.B.

Con la mirada firme y fija,  un minero vestido de faena recibe al visitante al pié de la playa fluvial. Detrás del hombre, un túnel que culmina en una bocamina que señala un nuevo camino a través de una flecha amarilla.

El artista leonés, David Esteban (DA2.0) es el autor de esta descomunal pieza con la que  el Ayuntamiento de Igüeña aúna sus dos grandes sectores, el de minería, en franco retroceso y  las nuevas alternativas que se abren para el municipio. 'Se trata de reconocer el valor de lo que siempre ha vivido el municipio, la minería, pero además buscar el futuro a través de otras iniciativas como el Camino Olvidado de Santiago para seguir avanzando' ha señalado el alcalde, el socilaista Alider Presa que considera necesario hacer un reconocimiento expreso a un sector que llegó a congregar a más de 1.000 mineros en activo en las 40 explotaciones que había en el municipio.

Catorce días de trabajo, una grúa de 18 metros y una pared diáfana junto al albergue de Igüeña han sido los elementos necesarios para que David Esteban dé forma al impresionante grafiti que retrata, sin retratar, la vida y la personalidad de los mineros. Un trabajador cualquiera, de una categoría cualquiera, pero con un realismo que capta la esencia de la dureza de la mina.

'Ha sabido captar lo que queríamos que viese un turista de lo que es la minería' ha señalado el alcalde quien reconoce la pericia del artista para retratar la dureza del sector a través de un rostro cualquiera, con una categoría cualquiera porque, asegura Presa, representa a la minería y sus pueblos en su conjunto.

A partir de ahora, el grafiti dará la bienvenida al visitante en un municipio donde apenas quedan 25 mineros en activo. Ninguno trabaja ya en la zona. Están repartidos por Asturias, el sur de España y el norte de León, único vestigio que queda de lo que el carbón llegó a ser para Igüeña.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?