Sociedad
Incendios forestales

Se contabilizan 60 incendios menos que el año pasado en la misma época

El plazo para las subvenciones para la prevención de incendios forestales se amplia hasta el mes de septiembre

Incendio de Sierra de Segura en el pasado año, 2017. / INFOCA

Jaén

La semana pasada la provincia estaba en vilo con el incendio de Jódar, el primer gran susto de este verano, aunque son 40 los diferentes fuegos detectados en lo que llevamos de época estival, 60 menos que el pasado año por las mismas fechas.

El incendio forestal de la semana pasada en tierras galdurienses, según el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, se puede contabilizar entre 40 y 50 hectáreas afectadas, aunque se está a la espera de mediciones reales.

Además, es una época muy favorable a que se pueda dar situaciones tan graves como la de Sierra de Segura, la cual cumple ahora un año y que se encuentra recuperándose de manera paulatina. "Ya hay nuevos brotes y se está trabajando sobre ellos y sobre la sierra, realizando tareas de mantenimiento y limpieza de brozas, etc., pero en el mes de septiembre, fuera de época de riesgo de incendios forestales, se volverá a poner mayor atención en esta zona", declara Ortega. 

Asimismo, el delegado ha anunciado que ya se puede solicitar las subvenciones para la prevención de fuegos forestales, la cuales se han ampliado el plazo hasta el mes de septiembre y que se encuentran disponibles desde mediados del pasado mes, y que van desde los 500 hasta los 60.000 euros. Unas ayudas que van destinadas para crear líneas de cortafuegos, pantanetas, depósitos y más medidas que puedan evitar perder parte de las sierras y zonas verdes de nuestra provincia. Del mismo modo, Ortega invita a todos aquellos que estén barajando la posibilidad de solicitarla, de que lo hagan, alegando que para la concesión "tan solo hay que conseguir los 15 puntos que se piden y que son fáciles de obtener " y asegura que "hay dinero suficiente y se va a abonar el 100% de la subvención, y si fuese necesario más presupuesto porque sobrepase el coste los 60.000 se abonará del mismo modo la parte correspondiente". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00