Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Triacastela

Cova Eirós inicia otra campaña arqueológica en su décimo aniversario

La charla de un ponente luso y las excavaciones en otras grutas son las novedades de esta nueva campaña

Interior de Cova Eirós, en Triacastela / Cadena SER

Lugo

Este agosto se cumplen diez años desde que comenzaron las excavaciones en Cova Eirós, el proyecto arqueológico más duradero de Galicia hasta la fecha. Una nueva campaña, llevada a cabo por los investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela y la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, comenzó el pasado lunes en la parroquia de Cancelo.

La alcaldesa de Triacastela, Olga Iglesias, se apresuró a decir que “se espera unha moi boa campaña”, puesto que los arqueólogos tienen puestas muchas esperanzas en los hallazgos del nivel cuatro de la gruta, en el que continuarán durante las próximas tres semanas. El pasado verano finalizaron el nivel tres de la gruta, alcanzando las 15.000 piezas con una datación que llegaba a los 40.000 años.

La alcaldesa comenta el comienzo de una nueva campaña en Cova Eirós

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1533635635_221571/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todas estas piezas podrán mostrarse al público en el Centro de Interpretación situado en el local La Casona, que prevé abrir sus puertas el próximo año, según aseguró Iglesias Fontal. Con el fin de acercar la prehistoria a los vecinos, la regidora también anunció la charla sobre el Paleolítico, programada para el 21 de agosto, donde un ponente luso comparará las grutas portuguesas con Cova Eirós.

Por último, la alcaldesa comentó que, dentro de las campañas financiadas la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, “haberá inspeccións noutras grutas”, al tiempo que Cova Eirós espera ver finalizado el expediente que la declare como Ben de Interese Cultural (BIC), por ser la primera muestra de arte rupestre en cueva en Galicia.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad