Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Publicidad

La ordenanza sobre carteles anunciadores contempla sanciones de hasta 900 euros

A partir de hoy comienza la aplicación de este reglamento que contiene tres tipos de sanción con un ámbito de actuación dentro del casco histórico, el entorno del Acueducto y de la avenida del Acueducto

El ámbito de actuación de la nueva ordenanza es el casco histórico y el entorno del Acueducto / Juan Martin

Segovia

A partir de hoy entra en vigor la Ordenanza municipal reguladora de carteles anunciadores u otros elementos similares instalados en vía pública en el centro histórico de la ciudad. Su ámbito de aplicación es el recinto amurallado y zonas y calles especialmente sensibles del centro histórico, y el objetivo es preservar el espacio público como lugar de convivencia y civismo.

La Ordenanza se aplicará a todos los locales o establecimientos de cualquier naturaleza y que pretendan colocar o instalar carteles anunciadores u otros elementos similares en la vía pública dentro del ámbito de aplicación. Es decir, desde la entrada en vigor de la regulación no se permitirá la instalación de ningún elemento de este tipo en la vía pública.

Sólo podrán instalar carteles anunciadores o elementos similares aquellos establecimientos que tengan autorizada la ocupación con terrazas siempre que sea dentro del espacio reservado a ese fin.

La policía local y los servicios técnicos municipales serán los encargados de inspeccionar para comprobar el cumplimiento de la nueva normativa. Los agentes procederán a denunciar aquellas situaciones que estén fuera de las obligaciones establecidas, lo que dará lugar a la incoación de un expediente sancionador. Además, ordenarán la retirada de los elementos en el plazo máximo de un día natural. Si no lo hicieran lo hará el Ayuntamiento de manera subsidiaria.

La Ordenanza establece tres tipos de infracción: leves cuando se trata de establecimientos hosteleros que saquen fuera de los espacios reservados a terraza la cartelería o cualquier otro elemento; grave cuando coloquen dos o más objetos fuera de esos límites (a menos de 3 metros) o cuando lo hagan establecimientos hosteleros sin terraza y cualquier otro tipo de local comercial; y muy grave cuando instalen dos o más elementos a más de tres metros de los límites de la terraza o suponga una reiteración en la comisión de infracciones graves en un año.

Las sanciones para las infracciones leves irán desde los 50 a los 300 euros; las graves desde los 301 a los 600 euros y las muy graves de 601 a 900 euros.

Por último detallar que el ámbito de aplicación de la Ordenanza son: la zona el Recinto Amurallado, la monumental del Acueducto y su entorno, la avenida del Acueducto y la calle Cervantes, las calles San Francisco y Muerte y Vida, la travesía Doctor Sancho y Marqués de Mondéjar y las calles Gobernador Fernández Jiménez e Hilanderas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00