Directo

MISIÓN DE LA NASA Sigue en directo el impacto de una nave contra un asteroide para desviar su trayectoria

Hoy por Hoy Soria
Actualidad
FIESTAS

Bayubas de Abajo celebra las fiestas en honor a Santa Águeda

La localidad cuenta con un variado programa, con deportes, juegos y actividades para todos los públicos

Bayubas de Abajo celebrará estos días sus fiestas de Santa Águeda. / Cadena SER

Soria

La localidad soriana de Bayubas de Abajo celebra sus fiestas de Santa Águeda desde este jueves 9 de agosto y hasta la madrugada del martes 14 de agosto con un programa festivo jalonado por actividades de la más diversa índole. Un partido de fútbol abre los actos, que contarán también con competiciones de guiñote, bolos, pelota, frontón y tanguilla y una gymkhana para los más pequeños, mientras que para el disfrute de vecinos y visitantes disfrutarán de una cena popular, la Santa Misa y la procesión con la imagen de Santa Águeda hasta la ermita (el sábado), una fiesta de la espuma, una chocolatada y una mojitada, entre otras actividades. Además, no faltarán las verbenas y disco-móviles para despedir cada jornada.

programa de fiestas

JUEVES 9 DE AGOSTO, DÍA DE LAS PEÑAS: 18:00 H.: Partido de futbol: FESTISORIA – BAYUBAS DE ABAJO. 22:30 H.: Cena Popular. Organizada por la Asociación de Peñas, (Venta de tickets en los locales de las peñas). 00:00 a 6:30 H.: Disco Móvil FESTISORIA. Bingo en el descanso. VIERNES 10 DE AGOSTO: 20:00 H.: Pregón de Fiestas a cargo de la Peña El Retorno y Pasacalles con los gigantes y cabezudos amenizados con la charanga El Desacuerdo. 21:00 a 22:30 H.: Verbena amenizada por la “ORQUESTA VULKANO SHOW”. 01:00 a 04:30 H.: Continuación de la gran Verbena “ORQUESTA VULKANO SHOW”. Bingo en el descanso. 04:30 H.: After por Disco Móvil FESTISORIA. SABADO 11 DE AGOSTO: 13:00 H.: Santa Misa y Procesión, con la imagen de SANTA AGUEDA hasta la ermita. 14:00 H.: Vino español en el salón del ayuntamiento, ofrecido por el Excmo. Ayuntamiento de Bayubas de Abajo. 17:00 H.: Campeonato de Guiñote libre por parejas: (Inscripción 10euros pareja), 1º Premio: 50% de lo recaudado y Trofeo. 2º Premio: 30% de lo recaudado y Trofeo. 3º Premio: 20% de lo recaudado y Trofeo. 17:30 H.: Gymkhana entre peñas: (inscripción 10 euros por peña). 18:00 H.: Campeonato de bolos femenino: (inscripción 4 euros por persona). 1º Premio: 70% de lo recaudado y Trofeo. 2º Premio: 30% de lo recaudado y Trofeo. 21:00 a 22:30 H.: Verbena amenizada por la Orquesta SEPTIMA AVENIDA. 1:00 A 4:30 H.: Continuación de la Verbena con la Orquesta SEPTIMA AVENIDA. Bingo en el descanso. 04:30 H.: After por Disco Móvil (FESTISORIA). DOMINGO 12 DE AGOSTO: 17:00 A 20:00 H.: Parque infantil con cañón de espuma, (FESTISORIA). 18:00 H.: Pelota Mano, Partidos federativos. Colabora la Federación de pelota de Castilla y León. 21:00 A 22:30 H.: Verbena amenizada por la Orquesta TUCAN BRASS. 1:00 A 4:30 H.: Continuación de la Verbena, con la Orquesta TUCAN BRASS. Bingo en el descanso. LUNES 13 DE AGOSTO: 12:00 H.: Cucañas para mayores y niños. Obsequio para menores de 6 años. 17:00 H.: Campeonato de Frontón local por parejas.: (inscripción 10 euros por pareja). 1º Premio: 70% de lo recaudado y Trofeo. 2º Premio: 30% de lo recaudado y Trofeo. 18:00 H.: Campeonato de Tanguilla local. 18:30 H.: Misa de peñas. 19:30 H.: Gran chocolatada, organizada por la Peña el Retorno. 21:00 A 22:30 H.: Concurso de Disfraces, Organiza Ayuntamiento y Asociación de Peñas, amenizado con la Disco Móvil Festisoria. ADULTOS: 1º Premio Jamón. 2º Premio Lote Ibérico. 3º Premio Lote de Vino. INFALTIL: 1º, 2º Y 3º Obsequios según los premios. 01:00 H.: Mojitada a cargo de la Peña el Talante. 01:00 A 4:30 H.: Continuación de la DISCO MOVIL con FESTISORIA.

Pero, más allá de las fiestas, que no hay que perderse, ¿qué conocemos de Bayubas de Abajo?

La historia de Bayubas de Abajo, pueblo de la Comunidad de Villa y Tierra de Berlanga, nos remite a 1.842 cuando se constituye en municipio constitucional, bajo el nombre de Bayugas de Abajo, con un censo que registra 63 hogares y 263 vecinos. A mediados de del siglo XIX crece el término del municipio con la incorporación incorpora a Bayubas de Arriba y Aguilera, pero en el siglo pasado vuelve a disminuir el término porque Bayubas de Arriba adquiere autonomía municipal. Hoy cuenta con 146 vecinos, según los datos del INE.

Bayubas de Abajo es un municipio que tradicionalmente ha basado su economía en el aprovechamiento de pinos, bien sea maderas o resinas, al igual que micológicos. Bayubas de Abajo es un municipio al que pertenecen los despoblados de La Ardachosa y Vadorrey, además de tener como agregado a Aguilera. Su Iglesia parroquial está bajo la advocación de la Asunción. La Ermita que encontramos edificada en las afueras de su casco urbano está dedicada a Santa Águeda, y sus fiestas patronales las celebra en honor a dicha Santa durante los meses de febrero y agosto, éstas últimas son las que nos ocupan.

La localidad es un Pueblo de pinares en la vega del río Bayubas. Cuenta con unas piscinas municipales para la época veraniega. También cuenta con un campo de golf totalmente ecológico y sostenible en el término de Majalasvacas. Tiene un alto atractivo turístico para la práctica de deportes naturales. Precisamente la naturaleza es uno de sus principales patrimonios, ya que en su término está incluido en la Red Natura 2000, como Lugar de Interés Comunitario el entorno de las Riberas del Río Duero y afluentes, ocupando 73 hectáreas, el 2 % de su término.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad