El Gobierno apuesta por una salida negociada en Rozalejo
La consejera portavoz María Solana, en la SER, recalca que el recinto es de propiedad pública y se ha ocupado sin ninguna garantía legal
Pamplona
La portavoz del Gobierno avanza que el ejecutivo no maneja una fecha contreta para el desalojo y recuerda que es un recinto de titularidad pública el que se ha ocupado sin ningún tipo de cobertura legal. María Solana, ha criticado que la Asamblea del denominado 'Gaztetxe Maravillas', ubicado en el edificio del Palacio Marqués de Rozalejo de la Navarrería de Pamplona y ocupado hace once meses, "está marcando una posición de enfrentamiento absoluto" y "parece que no deja mucho margen al entendimiento que se dice se quiere buscar". Los ocupantes llamaron el martes a la resistencia con todos los medios ante la petición judicial del gobierno para el desalojo.
Es el cuarto local ocupado en la capital en lo que llevamos de legislatura y en tres de esos casos ha sido un espacio de propiedad pública. Primero fue un edificio en la calle Compañía en el que el Departamento de Derechos Sociales tenía prevista vivienda de alquiler para jóvenes. Luego el chalet de Caparroso, propiedad municipal, en el que el Ayuntamiento realizó una concesión que luego revocó al realizar los jóvenes obras sin licencia ni supervisión municipal en el local y en septiembre de 2017 el palacio del Marqués de Rozalejo, sin uso desde hace dos décadas, fue convertido en gaztetxe. Solana muestra la disposición del gobierno a hablar para una salida pacífica, como las realizadas en los otros locales públicos ocupados.
María Solana ha destacado que los miembros del 'Gaztetxe Maravillas' están "ocupando de manera absolutamente ilegal e irregular un espacio público". Solana añade que "lo que no va a hacer el Gobierno de Navarra es incumplir la legalidad como no lo ha hecho el Ayuntamiento de Pamplona cuando le ha tocado regular" en otros locales. El palacio del Marqués de Rozalejo, en la Navarrería de Pamplona, lleva vacío 20 años y la administración ha barajado varios proyectos para él aunque ninguno ha cristalizado.