Sociedad
Patrimonio eclesiástico

Cerca de 90 templos de Burgos amenazan ruina

El Arzobispado reconoce que no tiene capacidad para cubrir todas las necesidades

Radio Castilla

Burgos

Cerca de 90 templos de los más de mil registrados en la provincia de Burgos amenazan ruina y el Arzobispado no tiene capacidad económica para su consolidación, han informado hoy el vicario para asuntos económicos, Vicente Rebollo, y el arquitecto técnico del Arzobispado de Burgos, Miguel Ángel Ortega. Ambos han relacionado este problema con la despoblación, porque "cuando un pueblo desaparece, desaparece también su iglesia", ha afirmado Ortega. De hecho, las zonas con más templos en riesgo de ruina se encuentran también en las zonas más despobladas de la provincia, que son la zona de la sierra de la Demanda y el norte de Burgos.

Para Rebollo, la iglesia de cada pueblo es como "un pulmón" por su valor cultural, religioso y social, además del valor sen timental porque "muchos se han bautizado allí, algunos se han casado y hay quienes quieren recibir allí el último adiós". Sin embargo, ha reconocido que el Arzobispado "no puede llegar" a cubrir las necesidades y se plantea acudir a la Junta de Castilla y León con "total sinceridad" para explicar la situación y facilitar el listado de templos en riesgo.

Este domingo, se celebrará en todas las iglesias de Burgos la XII colecta pro-templos, con el lema 'Grietas, heridas de nuestros pueblos'. Se trata de recabar donativos para realizar pequeñas intervenciones en iglesias que no pueden acceder a ninguna ayuda y que requieren urgentemente algún mantenimiento para evitar males mayores. El arquitecto técnico del Arzobispado ha detallado que muchas actuaciones consisten en eliminar goteras o consolidar algún tramo de nervios de bóvedas o luchar contra xilófagos que afectan al suelo o las vigas de los templos.

Un miembro del Consejo de Asuntos Económicos de la Diócesis, Vicente Ruiz de Mencía, ha lamentado que las aportaciones que han obtenido en esta campaña en los últimos años están muy por debajo de los 110.314 euros que obtuvieron en la primera edición, en 2007, y ha pùesto como ejemplo los poco más de 35.000 euros del año pasado.

Ha recordado que esta es solo una de las vías para actuar en los templos de la provincia, donde en 2017 se invirtieron 1,5 millones para actuar en 47 iglesias, gracias a aportaciones del Arzobispado y la Diputación, junto a las de la Junta de Castilla y León, que actuó en ocho edificios declarados Bien de Interés Cultural. La mayor aportación, 786.000 euros, la realizaron las parroquias; la Diputación de Burghos aportó 400.000 euros; el Arzobispado 377.000; y la Junta de Castilla y León algo más de 670.000 euros.

psb

(foto)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00