Sociedad

El 'patatero' pidió a Silván que mediara con la Junta para permitir la llegada de la UCAM

Desde el Ayuntamiento ofrecieron El Portillo y el cuartel de Almansa como posibles ubicaciones

Protesta contra la llegada de la UCAM a León / Radio León

León

Según se desprende de las escuchas de la operación 'Enredadera', el polémico desembarco de la UCAM en León era un proyecto “personal” del propio Patatero, como él mismo llega a confesar en una conversación con Sadat Maraña, y del reputado cardiólogo Esteban Porrero. El objetivo era montar cuatro facultades de Medicina, Odontología, Nutrición y Fisioterapia, además de una fundación deportiva vinculada al campus, que iba a recibir el nombre de Valentín Fuster. Los 20 mejores expedientes realizarían las prácticas en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York. Querían comenzar a funcionar en septiembre de 2018.

El ‘Patatero’ le presentó el proyecto a varios miembros del equipo de gobierno del PP. El primero de ellos, José María López Benito, al que según desvela en otra conversación con Esteban Porrero “le ha gustado mucho” y les ha sugerido además que se podría albergar en el edificio de la antigua sede de Caja España en el Portillo. En otras conversaciones, desvela la implicación de la concejala de Turismo y Cultura Margarita Torres de la que dice “bajó un día a Murcia”, según da a entender para reunirse con responsables de la UCAM por medicación del doctor Porrero y que los de Murcia le dijeron que “muy bien con Margarita”.

El papel de Silván

Sin embargo el ‘Patatero’ y Porrero se toparon con un grave escollo: la firme oposición de la Junta y del consejero de Educación Fernando Rey, que debían autorizar las licencias y las prácticas de los alumnos en el Hospital de León. El 'Patatero’ buscó entonces la mediación del alcalde. En una llamada registrada en la previa de una reunión con el presidente de Comité Olímpico Español, le pide a Antonio Silván que hable con el presidente Herrera para desbloquear el proyecto “El alcalde de León, le he dicho a José Luis Mendoza (presidente de la UCAM) es íntimo amigo del presidente…” Silván responde que primero quiere empaparse bien del proyecto para luego “comprometerme a una reunión con el Consejero o incluso con el Presidente; (…) yo tengo que decir, oye yo he recibido esto, me han comentado esto, creo que hay que apostar por ello” . "Piano piano", dice Silván ante las prisas del 'Patatero'. En esa misma conversación, Silván también sugiere el cuartel de Almansa como una ubicación más idónea que el Portillo para el campus. “Viene cachondo y con ganas de meter la pasta”, dice el patatero sobre el presidente de la UCAM.

Reunión con la UPL

El 'Patatero' también trató de presionar a la Junta buscando apoyos de otros partidos. Pidió a Juan Simón que mediase con el portavoz del PSOE en León José Antonio Díez. Le indica que le insista en que es una apuesta personal suya y de Porrero para convenecerle. El mismo trató de implicar a la UPL telefoneando al procurador Luis Mariano Santos. Le llega a ofrecer que sean ellos los que presenten el proyecto en una rueda de prensa. El ‘Patatero’ y Santos quedaron en reunirse para abordar el asunto. El leonesista reconoce que mantuvieron esa reunión pero que decidieron no implicarse en el proyecto porque no lo vieron claro. "Decidimos esperar a ver como evolucionaba el asunto y ahora se ha demostrado que actuamos con inteligencia", dice Santos que deja claro, eso sí, que en esa reunión en la que también participó el concejal Eduardo López Sendino "no nos propusieron nada ilegal ni nosotros comprometimos para nada nuestro apoyo".

Luis Mariano Santos asegura que su único contacto con el Patatero se limita a este asunto en concreto. "me lo presentaron en la feria de Val de San Lorenzo y esa fue la única vez que hablé con él después de eso"

Pablo F. Bodega

Redactor de Radio León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00