Los vecinos desalojados por el incendio de Llutxent empiezan a volver a sus casas
El fuego está perimetrado y estabilizado, pero no controlado, tras arder más de 3.200 hectáreas

Los bomberos dan por estabilizado el incendio de Llutxent
Valencia
Después de cuatro días, a la espera de que el fuego pueda darse definitivamente por controlado, los medios de extinción ya ven la luz al final del túnel en el que, con 3.000 hectáreas calcinadas, es el peor incendio forestal en España en lo que llevamos de año y el más devastador en la Comunitat en el último lustro.
Según la última actualización, la superficie afectada es de 3.270'6 hectáreas en los términos de Llutxent (1.210), Gandia (965'1), Pinet (827'4), Ador (179'3), Barx (71'9), Quatretonda (14'5) y Rotovan (1'7).
Los vecinos desalojados de Pinet, los de la zona de la Ermita de la Marxuquera y los de la Drova pueden comenzar a volver a sus casas después de que se haya comprobado que se dan todas las garantías de seguridad. Sigue cortado el acceso a Montepino, Montesol y las Cumbres.
El incendio está perimetrado y estabilizado, este es el paso previo a darse por controlado. Durante la madrugada, no ha soplado el viento y la carga de humedad ha sido muy alta. Eso ha permitido a los efectivos de bomberos, brigadistas y el Ejército centrarse en localizar los puntos más calientes. Para eso han contado con la ayuda de drones del Ejército con cámaras térmicas. En esos puntos calientes es donde los 31 medios aéreos están realizando desde primera hora de la mañana descargas de agua y retardantes.

Imagen aérea de la zona calcinada por las llamas en el incendio de Llutxent / GVA

Imagen aérea de la zona calcinada por las llamas en el incendio de Llutxent / GVA
Para esta tarde se esperan rachas de viento de poniente que podrían reavivar las llamas en algún punto. Eso sí, para última hora del día se prevén lluvias que continuarán durante toda la jornada de mañana cuando además, se anuncia una caída de las temperaturas de hasta 10 grados en la zona del incendio.
Técnicos del Ayuntamiento de Gandia han podido acceder ya a esa zona. Han comprobado que hasta 40 casas han resultado afectadas por el fuego sólo en este término municipal, 10 de ellas van a ser declaradas como ruina total. El Ayuntamiento de Barx también acaba de confirmar a los vecinos que ya se puede acceder desde Simat de la Valldigna al municipio.
Una de las carreteras afectadas, la CV-608, entre Llutxent y Pinet, ya está abierta al tráfico. La otra, la CV-675, entre Gandia y Barx, continua cerrada porque el personal de Conservación está realizando trabajos de limpieza en el tramo de vía afectado por el fuego, que ha dañado la señalización y las barreras.
A las 20h el President de la Generalitat, Ximo Puig, visita de nuevo el puesto de mando avanzado y preside la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada. Puig ha agradecido de nuevo el trabajo de todos los que están trabajando en al extinción del que se ha convertido, dice, en el peor incendio de los últimos cinco años.
También está previsto que acuda a la zona afectada el presidente del PP Pablo Casado, de visita hoy en la Comunitat. La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, telefoneó a Puig ayer para interesarse por el incendio y ofrecer su colaboración a diferencia, dice, de lo que ocurría cuando el PP gobernó.




