Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
TURISMO

Almería es la preferida por los turistas que visitan Andalucía

En los seis primeros meses del año han visitado la provincia más de 602.000 turistas, un 3% más

Almería acumula ya datos para otro récord turístico. / Almería vivela

Almería

La provincia de Almería es la que mayor número de días de estancia mediarecibió durante los seis primeros meses del año, según refleja el ‘Informe mensual de coyuntura hotelera de Andalucía’ que elabora la Junta y que ayer refrendó el vicepresidente de la Diputación de Almería y responsable del Servicio Provincial de Turismo, Javier Aureliano García. Según esos datos los turistas pasaron una media de 8,5 noches en la provincia, una cifra que dobla a la media andaluza (que se situó en los 4,2 días) y que también es mayor que el número de noches que los turistas que visitan España pasan en nuestro país y que es de 7,1 noches. Para Javier Aureliano García esas cifras “reflejan la calidad del turismo que recibe la provincia de Almería” y que nada tiene que ver con el tipo de visitantes que reciben otras zonas de nuestro país.

Más de 600.000 turistas

 El número total de turistas que acogió la provincia en los seis primeros meses del año es de 602.712, de los que 455.429 llegaron desde otros lugares de España y el resto, 147.283, desde fuera de nuestras fronteras. Estas cifras reflejan un aumento total (respecto a los mismos meses del año pasado) de un 5,66 por ciento en cuanto al número de extranjeros y un 2,22 por ciento respecto al número de españoles. Ahora bien, si lo comparamos con el acumulado de los últimos doce meses, es decir, desde junio de 2017 a junio de 2018, el aumentoes muy superior en cuanto al número de turistas extranjeros que se situará en el 9,53 por ciento (31.504 turistas más) y un escaso 0,25 por ciento (2.607) en el número de turistas llegados desde otros lugares de España.

Sobresaliente en playas

 Desde el Servicio Provincial de Turismo también quiso su responsable resaltar las “altas valoraciones” que hacen los turistas de diferentes apartados de nuestra provincia como, por ejemplo, del estado de las playas, de los entornos naturales (donde se incluye el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar), de la seguridad o de la atención al turista y la relación calidad/precio de lo que la geografía almeriense ofrece. Esas notas llegan al sobresaliente, por ejemplo, en el estado de las playas que obtiene un 9,2 sobre 10. Igual ocurre con el apartado de la seguridad que sientes los turistas que refleja un 9,4 o el de la relación calidad/precio que alcanza una nota de 9,1 sobre 10.

Para Javier Aureliano García, una de las claves de esos buenos datos es que la geografía almeriense “es un destino de calidad” donde, además, una gran parte de los visitantes que nos llegan por primera vez repiten posteriormente. Ese es uno de los grandes objetivos del Servicio Provincial de Turismo “ampliar los meses de buenos datos” porque Almería “ya no es solo un destino de julio y agosto” sino que se trata de un lugar “que puede seguir siendo muy competitivo desde el mes de mayo hasta el de octubre o noviembre”.

 Por todo ello, asegura García, el número de pernoctaciones que refleja el ‘Informe mensual de coyuntura hotelera de Andalucía’ también se ha elevado respecto a meses o años anteriores. El primer semestre del año se ha cerrado con 2,1 millones de pernoctaciones en la provincia, lo que significa un 0,54 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Con estos datos en la mano, Javier Aureliano García está convencido de que “este año podremos superar el número de pernoctaciones del año pasado ya que llevamos más de 2,1 millones y no se han contabilizado aún los meses de julio, agosto y septiembre que son los meses en los que el número de turistas que nos visitan es mayor”. Una de las cuestiones que dan forma a esa idea de un nuevo récord de turistas y de pernoctaciones es que “este mes de agosto se están produciendo picos de 123 vuelos a la semana” con todo lo que eso significa.

Previsión de crecimiento

Según los datos del informe de la Junta de Andalucía, las previsiones para los meses de verano son “de crecimiento en el número de pernoctaciones hoteleras”. Así, se prevén crecimientos en el número de estancias del +1,7 por ciento en julio, del +3,2 por ciento en agosto y del +0,8 por ciento en septiembre. En el grado de ocupación de los meses estivales también se prevén crecimientos, salvo en el mes de septiembre (-0,3 puntos), indicando que, al término del verano se pueda alcanzar una tasa acumulada de los tres primeros trimestres del año del +1,5 por ciento en el número de pernoctaciones y de +0,4 puntos en el grado de ocupación.

Hay que tener en cuenta que este último informe recoge los seis primeros meses del año y que está fechado en junio de este año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00