El Cerro de las Cabezas se moderniza
El centro de interpretación de este yacimiento se ha renovado y se ha convertido en más pedagógico, sostenible y bilingüe. Se quiere convertir en Parque Arqueológico y además se incluirá en un catálogo de ciudades antiguas de la UNESCO
Ciudad Real
El Yacimiento Íbero del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas, se renueva y ahora es más sostenible, pedagógico y bilingüe. El Ayuntamiento de Valdepeñas ha realizado una reforma integral de este yacimiento, una ciudad íbera que estuvo habitada entre los siglos VI y III situada en el kilómetro 208 de la Autovía de Andalucía.
Se trata de la primera gran inversión, en torno a 120.000 euros, en casi dos décadas. Se ha cambiado principalmente la musealización con un lenguaje más accesible y pedagógico. También se ha mejorado la iluminación con leds, que también se han incorporado al material audiovisual, lo que le convierte en más sostenible; el itinerario del centro de interpretación que ahora es bilingue y se han cambiado el 100% de las fotografías.
Desde hace algún tiempo el consistorio está trabajando para que la Junta de Comunidades catalogue el Cerro de las Cabezas como Parque Arqueológico, lo que permitirá, entre otros aspectos, colocar carteles en la autovía por la que pasan más de 24.000 vehículos al día, pero además se incluiría en una lista europea.
Además el primer edil de la Ciudad del Vino, Jesús Martín, ha anunciado que la UNESCO está realizando un catálogo de ciudades antiguas en las que estará incluido la ciudad Íbera del Cerro de las Cabezas.
En un futuro se quiere realizar en este espacio un centro de turismo rural, aunque se trata de un proyecto a largo plazo.

Agustín Cacho Borrás
Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....




