Los Bomberos y Protección Civil de Alcorcón pasarán pruebas ergonométricas para garantizar su salud
Las pruebas de esfuerzo estarán homologadas y realizadas por personal sanitario específico y se ejecutarán tras la pertinente adjudicación

Bombero luchando contra el fuego. / Miguel A. Lopes (EFE)

Móstoles
La Concejalía de Seguridad de Alcorcón realizará pruebas de ergonometría o esfuerzo con carácter anual. Su objetivo es garantizar la salud de los efectivos del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil de Alcorcón.
La medida, aprobada y presupuestada en la Junta de Gobierno Local del 19 de julio y en cumplimiento del anexo de los acuerdos del Cuerpo, pretende evaluar la salud de los componentes del servicio para que, en caso de gran exigencia física, no se produzcan daños de salud, sobre todo, cardiovasculares.
La concejal y tercera teniente alcalde del municipio, Ana Gómez, ha manifestado que "la efectividad del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil de Alcorcón pasa por las correspondientes revisiones sanitarias que cumplen con la pertinente normativa". Además, ha añadido que estos nuevos test de ergonometría "van más allá midiendo las exigencias físicas en caso de fuertes trabajos. Eso debe ser una prioridad para este equipo de Gobierno", ha asegurado.
Para la preparación física, el Centro Unificado de Seguridad cuenta con un gimnasio específico con máquinas como bicicletas estáticas, cintas para correr indoor o un rocódromo, además de otros elementos. Varios de los bomberos del Cuerpo participan de forma activa en competiciones deportivas por España.
La preparación física de los efectivos proporciona una adecuada eficacia y eficiencia en las diferentes salidas que realizan. Asimismo, reduce en el trabajador la posibilidad de daños de tipo respiratorio o circulatorio. Todos realizan de forma periódica el obligatorio reconocimiento médico conforme a la normativa de Salud Laboral.




