Economia y negocios
Enredadera

Ulibarri presionó para dejar desierto el contrato de limpieza de Ponferrada

En el sumario también aparece una conversación en la que la alcaldesa de Ponferrada queda a comer con el empresario en un lugar discreto

Sede de FCC, primera adjudicataria / Radio Bierzo

Ponferrada

Ulibarri presionó para tratar de dejar desierto el contrato de la limpieza y basuras de Ponferrada. Así se desprende de las grabaciones del sumario del caso Enredadera, concretamente en una conversación que mantiene el empresario encarcelado con el director de Diario de León, Joaquín Torné.

El pasado 14 de febrero, el cabecilla de la presunta trama corrupta dice al director del periódico de su propiedad que están ‘peleando’ por el asunto del contrato de las basuras de Ponferrada, pero reconoce que tienen 'un atasco con Amparo' (a la que la Policía Judicial identifica probablemente como Amparo Vidal, la anterior concejala de Hacienda) que es ‘la que se niega a cambiar la posición’, dice literalmente Ulibarri.

‘Vamos a conseguir que cambien todos’, añade el empresario ‘que rescindan el contrato FCC y que desechen a Urbaser por no cumplir, entonces dejarlo desierto, ese es el objetivo’.

El director del diario le informa de que ha tomado un café con Pedro Muñoz, que le estuvo explicando ‘todo el proceso’. Hablan en un contexto en el que el empresario se interesa por las fechas tanto de la comisión como del pleno que debía convocarse para decidir de qué manera se aplicaría la sentencia que anulaba el contrato de basuras con FCC. También se hace referencia a un empleado del periódico en Ponferrada, que los mantiene al tanto de las fechas de la comisión y el pleno.

Tres días antes, Ulibarri hablaba con su número dos, Miguel Manovel, para preguntarle si ‘llevaron al pleno el tema de Ponferrada’. Manovel le responde que alguien, a quien no identifica, ha quedado de informarle sobre la tramitación, pero todavía no lo ha hecho.

En caso de quedar desierto, el contrato de las basuras, que supera los 100 millones de euros en 20 años, habría tenido que ser licitado de nuevo lo que supondría abrir paso a nuevas empresas, aunque finalmente eso no ocurrió: el pleno se fue aplazando sucesivamente y terminó concediendo el contrato a Urbaser. Lo que sí sucedió entre la conversación grabada y ese pleno fue la dimisión de Amparo Vidal, que siempre se mostró partidaria de que el contrato no quedase desierto, sino que se otorgase precisamente a Urbaser, tal como interpretaba ella la sentencia.

En el mes de abril, el día 17 de 2017 (y no este año como se publicó inicialmente), es la alcaldesa de Ponferrada la que llama a Ulibarri para quedar a comer en un lugar discreto. En este caso, Gloria Fernández Merayo, que está volviendo de Oporto, quiere quedar con el empresario en los alrededores de Ponferrada. Aunque no especifica dónde en la conversación intervenida, dice que había pensado en Piedrafita, pero le queda demasiado lejos para comer a las 3 de la tarde, por lo que le propone encontrarse en el mismo lugar que la última vez, ‘que allí no nos ve nadie’, dice Merayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00