Sociedad
Voluntarios

"Atender a los migrantes de pateras es una experiencia gratificante"

El linarense José María Palacios ha colaborado con Cruz Roja en la operación Paso del Estrecho en Algeciras

Voluntario en Algeciras bajo la operación Paso del Estrecho. / José María Palacios

Linares

Estamos viviendo un momento muy convulso en cuanto a los flujos migratorios en Andalucía. Son constantes las llegadas de migrantes a España que buscan una vida mejor. A veces está controlado, otras no y viajan a través de pateras no previstas, en muy malas condiciones.

Barco María Zambrano. / José María Palacios

De ofrecer ayuda humanitaria se encargan muchas organizaciones, una de ellas es Cruz Roja que siempre ha tenido un papel muy activo en este tipo de asuntos. Bajo el marco de una de las operaciones más importantes, Paso del Estrecho, José María Palacios, un linarense, ha estado durante 14 días en Algeciras, donde, como tercer tripulante y ayudante en la ambulancia, colaboraba en el paso generalizado de personas que iban tanto a Tánger como a Ceuta, ofreciéndoles atención médica en caso de necesitarla. Este vecino de Linares, también pudo vivir la llegada de varias pateras no prevista. En un caso, recibieron a 210 personas a las que se les atendió dándoles ropa, alimento y curas.

Dentro de la patera había embarazadas o niños sin padres. Especialmente, por este tipo de intervenciones, José María Palacios destaca lo gratificante de la experiencia e insta a otras personas a acudir como voluntarios. “El año que viene, si mi situación personal me lo permite, volveré a repetir”, sentencia el voluntario.

Entrevista José María Palacios, voluntario de Cruz Roja en Algeciras

07:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/058RD010000000040045/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00