Sociedad

Los menores víctimas de violencia de género no necesitarán autorización paterna para ser atendidos

53 menores fueron atendidos el pasado año en Navarra por los equipos de atención integral a violencia de género

Entrevista Ana Ollo en Hora 14 (10/08/2018)

Entrevista Ana Ollo en Hora 14 (10/08/2018)

03:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1533907943_582342/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El Boletín Oficial del Estado publicó esta semana la modificación del código civil para que no sea necesario el consentimiento del padre para la atención psicológica de menores en casos de violencia de género. En Navarra los 6 equipos de atención integral a la violencia de género atienden estas situaciones y reciben de buen grado este cambio legal ya demandado por la normativa foral. El pasado año realizaron 853 atenciones, de las cuales 53 fueron a menores que sí tuvieron autorización paterna para ser atendidos.

El departamento de Igualdad no puede concretar cuántos menores se quedaron sin esa atención debido a que sus padres se negaron. Hasta ahora el código civil obligaba a la autorización de los dos progenitores para que se pudiera ofrecer esa consulta psicológica. La ley foral los considera también víctimas de violencia de género, cuando esta se produce en su familia, pero la restricción del código civil impedía en la práctica este reconocimiento. "Bienvenida sea esta modificación", señala la consejera Ana Ollo, en la SER, sobre esta noticia. Para Ollo "no se entiende muy bien que si el denunciado es el padre sea necesaria su autorización". A partir de ahora sí se deberá informar a los dos progenitores, pero no será obligatoria su autorización. La consejera de Igualdad anuncia que Navarra trabaja en "una nueva normativa que vaya un poco más allá e implique a casos que sin haber una denuncia previa se pueda actuar de manera excepcional sin la autorización del padre", a criterio de los equipos de atención integral.

Hasta ahora los 6 equipos de atención integral a víctimas de violencia de género repartidos en las distintas comarcas de Navarra han realizado estas atenciones con autorización, aunque también daban unas pautas a las mujeres para que ellas pudieran realizar una atención psicológica básica a sus hijos e hijas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00