Ocio y cultura
Patrimonio cultural

Graves problemas de humedades en la iglesia de Sancti Spiritus de Salamanca

Es lo que denuncia la asociación Ciudadanos en defensa del patrimonio de la capital

Cadena SER

Salamanca

La asociación salmantina que busca preservar el patrimonio cultural y monumental de la capital ha anunciado que recientemente se ha dirigido a las administraciones competentes en materia de patrimonio histórico para exponer las numerosas deficiencias que padece la Iglesia de Sancti Spiritus (Salamanca), Bien de Interés Cultural desde el año 1988.

Esta iglesia es el único resto que sobrevive del desaparecido monasterio, y durante el año 2017 sus cubiertas y fachadas fueron sometidas a una importante intervención.

Según esta asociación, las deficiencias derivadas del saneamiento de las aguas pluviales  motiva la aparición de humedades en los sillares inferiores de la fachada situada al norte, donde no hay canalones o bajantes que la conduzcan hasta la red de alcantarillado, así como un importante desgaste de la piedra por esa erosión.

De igual forma, según exponen, en la fachada situada al sur puede comprobarse cómo dichas aguas se escurren o filtran por las pizarras de la portada principal, pero también humedece otros elementos más expuestos al hostigo en esa misma portada y en los pináculos que, de esta forma, continúan deteriorándose (también desprovistos de canalización para las aguas pluviales).

Esas humedades son visibles desde la calle Pasaje de Sancti Spiritus, en piedra arenisca y ladrillo donde, además, se pueden localizar sillares desplazados.

También el crecimiento de la vegetación es un problema, según la asociación. Desde Ciudadanos en defensa del patrimonio apuntan también que hay otros daños que menoscaban la imagen y conservación de este bien patrimonial, como excrementos de aves y los improvisados urinarios en los que se convierten algunas zonas del monumento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00