Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
SANIDAD

Los pequeños pueblos inician una recogida de firmas en defensa de la atención sanitaria

Hasta el momento se han recogido 300 firmas

Consultorio de Dehesa de Cuéllar / Radio Segovia

Segovia

Tras 8 días de huelga de médicos interinos, desde el pasado 1 de agosto en lugar de resolverse el problema se está agudizando más en los municipios pequeños. En los consultorios de los pueblos no se está acudiendo a pasar consulta, el mensaje que trasladan a la población es que el médico esta de servicios mínimos de 8 a 9 de la mañana en el centro de salud de Cuellar donde pueden acudir a consulta, pasar recetas o lo que se precise.

Los vecinos de los pueblos afectados y en la zona de Cuéllar a través de unos formularios que se pueden encontrar en varios establecimientos de Cuéllar, papelerías, panaderías, pescaderías, fruterías, carnicerías… y en las localidades pequeñas a través del boca a boca entre los vecinos en los bares, y las pequeñas asociaciones.

Se trata de una recogida de firmas en defensa de la sanidad rural, las consultas en los consultorios locales, el mantenimiento de las plazas de los médicos funcionarios ligadas a los municipios de toda la vida. Hasta el momento se han recogido unas 300 firmas y se van continuar recogiendo durante los próximos días.

En algunas localidades el medico acude dos o tres días a la semana, dependiendo de la población, en situación normal, porque ahora no están acudiendo, solo están en Cuéllar cubriendo los servicios mínimos y las urgencias, y con motivo de la huelga a las localidades no se desplazan. En el caso de las poblaciones más pequeñas el médico y la enfermera solo acuden un día a la semana, atienden a seis poblaciones y a veces a siete porque tienen que cubrir la atención de municipios que llevan el médico que el día anterior ha estado de guardia.

Uno de los puntos por los que se hace la recogida de firmas es que si no se resuelve la problemática de los médicos funcionarios existe el temor de que los consultorios de las poblaciones menores desaparezcan y tenga que acudir al centro de cabecera en Cuéllar. “Si no tienen medios para desplazarse, nos dicen que se les pondría un autobús. La mayoría de los vecinos de estos pueblos superan los 70 años y tienen movilidad reducida, ¿Cómo quieren que suban a un autobús?”, apunta una de las personas que está implicada en la recogida de firmas. “Si retiramos los consultorios de las localidades menores y colapsamos el centro de salud de Cuéllar que ya está colapsado y existe una espera de 8 días, ¿Cuánto tiempo tendremos que esperar después para un simple dolor de muelas, por ejemplo…?”, añade.

Hasta el momento se están recogiendo firmas en varias localidades que tienen un número de habitantes dispares según los datos del INE: en Vallelado (697 habitantes), San Cristóbal de Cuéllar (152), Torregutiérrez (86), Fresneda de Cuéllar (173), Dehesa Mayor (98), Dehesa de Cuéllar (35), Lovingos (82), Fuentes (35), Moraleja (36), Frumales (113), Cozuelos de Fuentidueña (131), Chañe (813), Arroyo de Cuéllar (361), con una población total de 2812 habitantes que en verano se triplica, y en los pueblos más pequeños hay unos 35 habitantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00