Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad

El Tribunal Supremo tendrá la última palabra en el Toro de la Vega

Las fiestas de Tordesillas contemplan la celebración de la tercera edición del Toro de la Vega sin muerte del animal, pendientes de la resolución del último recurso del Ayuntamiento

Toro de la Vega en 2017 / Agencia Ical

Valladolid

El Toro de la Vega seguirá siendo el principal atractivo de las fiestas de Tordesillas que se presentan el próximo miércoles 15. Y como contempla la legislación desde hace tres años no podrá ser matado. Aunque la fiesta se ha "normalizado" los jueces aún no han dictaminado la última palabra. El Tribunal Supremo pondrá fin al litigio jurídico iniciado por el Ayuntamiento de Tordesillas en el verano de 2016, aunque todas las resoluciones han avalado la decisión de la Junta.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Valladolid rechazó los argumentos del Ayuntamiento de Tordesillas; posteriormente fue el Tribunal Constitucional el que estableció que la normativa del Gobierno Regional no vulnera las competencias municipales, y la penúltima resolución se produjo el pasado mes de mayo cuando el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León rechazó la apelación.

El alcalde de Tordesillas explica en la SER la inclusión del Toro de la Vega en las fiestas, pendientes del TS

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000184023/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ahora sólo falta el dictamen del Alto Tribunal.

El martes 11 de septiembre es el día elegido para celebrar el encierro con la suelta del animal hacia la Vega del río tras cruzar el puente sobre el Río Duero. Allí los caballistas y los corredores podrán realizar cortes, pero sin alancear al astado porque el decreto de la Junta de Castilla y León de 2016, aprobado en el Parlamento Regional sin ningún voto en contra, prohíbe la muerte de reses de lidia en presencia de público en los festejos taurinos y populares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00