Hora 14 SoriaHora 14 Soria
Actualidad
TRAMA ENREDADERA

El Ayuntamiento rechaza la creación de una Comisión de Investigación

El alcalde asegura que la adjudicación ha quedado demostrada como legal en la comisión informativa previa al Pleno

El Pleno Municipal Extraordinario celebrado para valorar la posible implicación del Ayuntamiento en la trama Enredadera. / Cadena SER

Soria

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Soria ha rechazado la creación de una Comisión Especial de Investigación sobre su posible vinculación con la trama Enredadera. El argumento principal, la transparencia y legalidad en la adjudicación del servicio de Ayuda a Domicilio a Aralia. El alcalde Carlos Martínez ha recordado a la oposición, pese a su insistencia en investigar más, que en la Comisión informativa previa han dado su beneplácito a las explicaciones de los técnicos. “Aquí subyace su estrategia, que es la de intentar generar la política del ventilador y manchar constantemente la gestión de este equipo de Gobierno. En esa comisión informativa se les ha dado cumplido detalle del proceso administrativo y tramitación del expediente. Y ustedes han concluido que tienen la certeza absoluta de la independencia y autonomía de los técnicos municipales que han tramitado el expediente y por tanto cuentan con su toda su confianza y que no van a cuestionar la legalidad del documento porque tienen la certeza absoluta de la legalidad 100 por cien en la adjudicación”.

EL PP, DECEPCIONADO

El concejal del PP Adolfo Sainz ha lamentado el rechazo a la creación de la comisión informativa, que aún considera necesaria. “Nosotros, como grupo municipal, lo que buscamos es la aclaración, la no ocultación y la transparencia. Y vemos por desgracia cómo el alcalde se ha acogido su mayoría absoluta una vez más para no ser trasparente, para no aclarar estos términos, para no desmentir lo que esa información periodística venía decir. Nosotros como grupo municipal popular lamentamos que el alcalde no haya querido crear esta comisión y no sea capaz en estas comisiones de aclarar todas las dudas que suscita esta información periodística” de El Norte de Castilla.

Además, Martínez ha apuntado que el pliego presentado no presentaba ninguna variación con respecto al de 2007, salvo las obligatorias por ley, con lo que la suspicacia de si era “un traje a medida” para la empresa de José Luis Ulibarri queda descartado. Con respecto a si pudo haber presiones en la adjudicación, también se ha remitido a la declaración de los técnicos. “Lo han dicho, que jamás han recibido presión alguna de nadie, ni política ni de fuera, para la adjudicación de ningún contrato. Y han añadido que tampoco lo consentirían”. Por cierto que el TARCYL ha dado la razón parcial al recurso a la anterior adjudicataria CLECE, “no por irregularidades”, sino por un “defecto de forma”.

Con respecto a la relación del alcalde con Ulibarri, Martínez ha vuelto a ser contundente. “No negaré jamás que he tenido, y espero no tener más, conversaciones con el señor Ulibarri. Porque como con muchos empresarios de este país tenemos (los políticos) y trato habitual y continuado sobre muchos asuntos”. Y ha recalcado que de ninguna forma ha ofrecido información alguna al empresario, descartando “que en esas conversaciones pudiera generar algún beneficio o trato de favor. Y en esas no me van a pillar, porque soy excesivamente escrupulosamente, celosamente cauto y honesto. Y no podrán demostrar, ni en una conversación ni en 30, que me pillen con él, que estén recogidas en ese sumario ya sean publica semi-públicas o privadas, ni un solo atisbo en el que yo le dé ningún tipo de información que le pueda facilitar de alguna forma un trato de favor para poder tener una adjudicación de una obra”. Además, ha recordado que, hasta ahora el Ayuntamiento de Soria no había adjudicado ni obras ni servicios a las empresas de Ulibarri.

Con respecto a la propuesta del edil de IU, Enrique García, de acudir a los tribunales a defender su honorabilidad y la imagen del Ayuntamiento, Martínez no lo ha descartado. “Lo haremos, cuando tengamos a lo que asirnos. No podemos defendernos de nada porque aún no sabemos de qué se nos acusa exactamente”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00