Sociedad

Más de un centenar de vecinos del sur de la provincia claman por una sanidad digna en los pueblos

Se manifiestan en Valencia de don Juan ante la falta de médicos en los consultorios de la zona

Protesta ante el centro de salud de Valencia de don Juan / Radio León

Valencia de Don Juan

Las comarcas de los Oteros y la Vega del Esla se rebelan contra la falta de médicos y las carencias en los consultorios rurales de la zona. Una problemática que desvinculan de la huelga de médicos que estas semanas ha dejado aún más limitada la atención sanitaria en el área de Valencia de don Juan.

Precisamente ante el centro médico de esa localidad, esta sábado se concentraban más de un centenar de vecinos de distintos pueblos de la comarca. La protesta estaba convocada por el alcalde de Matanza de los Oteros, el socialista Marcelo Alonso, que se ha convertido en el lider de estas movilizaciones. Exigían la dimisión del consejero de Sanidad Antonio María Sáez por el abandono a los vecinos de las zonas rurales. El pasado mes la Junta dejó sin consultorio a varias localidades y redujo los días de atención en algunos pueblos alegando falta de profesionales. Una medida que el Sacyl notificó sin más explicaciones a través de un cartel en los tablones de anuncios de los Ayuntamientos afectados.

Marcelo Alonso también ha pedido la implicación del presidente provincial del PP Juan Martínez Majo "alcalde precisamente de Valencia de don Juan y que hoy debería estar aquí con sus vecinos". Tras la concentración, los manifestantes han recorrido el centro de la localidad hasta la zona del Castillo, donde han llegado cuando se iba a inaugurar la Feria de Artesania precisamente con la presencia del alcalde Juan Martínez Majo. En ese momento, el Ayuntamiento ha optado por cancelar el acto oficial.

A la manifestación también acudía el secretario provincial del PSOE Javier Cendón que acusaba a la Junta de estar matando a los pueblos.

Pablo F. Bodega

Redactor de Radio León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00