Política
ENTREVISTA HORA 14

Antón Sánchez: "No es momento de cerrar el acordeón sino de abrirlo"

Antón Sánchez junto a Ainhoa Apestegui en el estudio de Radio Galicia / Cadena Ser

Santiago de Compostela

En una entrevista en la Cadena Ser, el viceportavoz parlamentario de En Marea y portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez emplaza a los integrantes del partido instrumental a seguir sumando en el proyecto en construcción de la unidad popular. “No es el momento de cerrar el acordeón, sino de abrirlo”, afirma, “la clave del éxito será que consigamos sumar toda la pluralidad y que todo el mundo esté identificado con este proyecto que es En Marea”. En su opinión, si no se consigue ese objetivo, “no tendremos la potencia suficiente para ser la alternativa del Partido Popular. De todos modos, entiende que ese reto está al alcance porque la mayoría social popular tiene más cosas en común que diferencias.

ENTREVISTA ANTÓN SÁNCHEZ

15:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000267978/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antón Sánchez niega que la mesa pola confluencia, impulsada este verano a instancias de Martiño Noriega, tenga como objetivo crear problemas. Más bien cree que hay que atender las reflexiones de las mareas municipales porque “si algún experimento o ensayo de unidad popular funcionó, fueron las mareas municipales que supieron integrar la máxima pluralidad en el campo de la izquierda de ruptura”. Por este motivo, entiende que “la mesa de diálogo propuesta por Compostela Aberta no busca crear problemas sino soluciones, no va contra nadie sino a favor de la unidad popular”.

fEIJOO ES MÁS FALSO QUE UN EURO DE CARTÓN

En opinión de Antón Sánchez, la discrepancia con el gobierno central por la no liquidación del IVA del mes de diciembre ha demostrado que el presidente de la Xunta tenía una cara cuando gobernaba Mariano Rajoy, y tiene otra bien distinta, ahora que gobierna Pedro Sánchez. Es lo que concluye porque Feijoo no alzó la voz cuando Montoro aprobó esa modificación y sí cuando la planteó el gobierno socialista. Sánchez añade que sería más favorable para los intereses de Galicia que actuara como presidente y no como militante del PP

Preguntado sobre la magnitud de los cambios que se hacen necesarios en este momento de reformulación de En Marea, Sánchez replica que “llegarán a donde decida colectivamente la gente”. Sobre si esos cambios tienen que alcanzar a Luis Villares, defiende que no se trata de nombres, “nunca hablamos de nombres, nunca personificamos los problemas en nadie” pero, en su opinión, hay que huir de la autocomplacencia; “no hay que dramatizar con esto ni criminalizar el debate, mirar para otro lado cuando tú crees que hay cosas que mejorar, no es responsable”, concluye.

NUEVO GOBIERNO Y ELECCIONES MUNICIPALES

El viceportavoz de En Marea asegura que el debate interno no está impidiendo trabajar en defensa de los intereses de los ciudadanos a sus representantes en las instituciones, tanto en el parlamento como en las ciudades y en la calle.

Antón Sánchez valora que el cambio al frente del gobierno central era necesario y ha sido positivo para echar del poder a un partido corrupto como el PP pero recuerda que no han dado un “cheque en blanco” al PSOE al que considera responsable de recortes en las políticas económicas que facilitó la modificación del artículo 135 de la constitución y, recortes, también en materia de libertades, con la aplicación del 155.

Sánchez defiende que un mero cambio de cara no es suficiente, “por muy guapo que sea”. Por eso, piensa que el resultado de las candidaturas de unidad popular en las próximas elecciones municipales “depende de nosotros” y espera que se repita lo que ocurrió hace tres años cuando las mareas municipales demostraron que “había mucha gente que no se sentía representada con ese bipartidismo”

LAS POLÍTICAS DE FEIJOO

El viceportavoz de En Marea critica lo ocurrido en el PAC de A Estrada donde un hombre falleció hace una semana sin recibir asistencia sanitaria. “Llevamos mucho tiempo denunciando los recortes y que tienen consecuencias”. A su entender, el PP hace políticas contra las personas cuando prioriza los asuntos presupuestarios sobre el bienestar de la gente.

También piensa que a Feijoo “le ha faltado valentía” para pelear en la sucesión de Rajoy porque “no puede salir de su burbuja de Galicia” donde intenta controlar con mano de hierro la radio y la televisión públicas, incluso represaliando a los profesionales que intentan ejercer digna e independientemente. Sobre su apoyo a Pablo Casado cree que es el apoyo “al fascismo que avanza en Europa del que Casado es representante”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00