Economia y negocios
Empresas

De Tarazona al cielo, pasando por Aernnova

El primer Airbus Beluga XL, el gigante del aire, vuela ya con ADN turiasonense después de que sus primeras piezas se comenzasen a ensamblar en Tarazona a finales de 2015

Primer vuelo del Beluga XL, el gigante del aire con piezas fabricadas en Aernnova Tarazona. / Aernnova Tarazona

Tarazona

El pasado mes de julio se realizaron las primeras pruebas de vuelo de este avión ‘ballena’ en Toulouse, que tiene piezas fabricadas en Tarazona. El programa del Beluga XL se lanzó en noviembre de 2014 para responder a las crecientes necesidades de transporte de piezas de aviones entre sus diferentes plantas y para tomar el relevo de los cinco Beluga ST con los que opera actualmente.

En diciembre de 2015 la planta turiasonense realizó el corte de las primeras piezas metálicas para la parte trasera de este gigante del aire. Tal como ha explicado en la SER Aragón el gerente de Aernnova Tarazona, Juan Pedro Labat, "para la planta de la ciudad supuso enfrentarse a una nueva tecnología en materia de ingeniería aeronáutica".

Este gigante del aire podrá transportar una carga máxima de 51 toneladas en un trayecto sin escalas de hasta 2.200 millas náuticas, unos 4.074 kilómetros. Para afrontar el trabajo que supone la fabricación de los 24 últimos metros de la parte trasera del fuselaje del avión en Tarazona, se tuvo que reorganizar el trabajo creando un grupo dedicado a este pedido.

En la actualidad se sigue manteniendo la producción, ya que el que voló en junio es el primero de los cinco Beluga XL que está previsto que se fabriquen, y que entrarán en servicio progresivamente de aquí a mediados de 2022.

La certificación del primero, al término del periodo de pruebas, se espera para mediados del año próximo. El pedido se podría incrementar con un sexto avión

El aparato, característico por su enorme fuselaje, 20 metros de alto y 60 de envergadura, puede llevar en su interior el de otros aviones antes de su ensamblaje. Podrá, por ejemplo, trasladar dos alas del A350 a la vez, y no una. Unas dimensiones que impresionan incluso a los que construyen parte de sus piezas en Tarazona “te empequeñece”, asegura Labat.

Aernnova Tarazona engloba la actividad de Aeromac y NMF, aunque a todos los efectos funcionan como una sola compañía. Se dedican al mecanizado de piezas de grandes dimensiones, de hasta 15 metros, a procesos especiales y a todos los aspectos químicos de la fabricación de aviones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00