Sociedad
Turismo

La Diputación suma a la Generalitat para poner en valor el Colomer Zurita de Morella

La institución provincial ha realizado una inversión de más de un millón de euros desde 2015 en su mejora, además de ceder su propiedad al Ayuntamiento de Morella

Diputación Provincial de Castellón

Castellón

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, el alcalde de Morella, Rhamses Ripollés, y el president de la Generalitat, Ximo Puig, han suscrito hoy en Morella el acuerdo por el que ambas instituciones se comprometen a continuar recuperando este importante patrimonio histórico y convertirlo en un activo generador de nuevas oportunidades para el municipio, que ayude a combatir la despoblación que sufre tanto parte de la comarca como del interior de la provincia.

El presidente Moliner ha asegurado que “para las tierras de Castellón, este protocolo que hemos firmado demuestra que Morella es un elemento troncal sin el que se puede concebir la historia ni el futuro de esta provincia. Y para ello el edificio Colomer Zurita, de la Diputación, no podía ser una carga para Morella, sino una oportunidad de futuro. La voluntad del Gobierno Provincial era resolver los problemas estructurales del edificio antes del Sexenni, con una inversión de más de un millón de euros. Y después de tenerlo todo arreglado, entendía que era un momento idóneo para que quien está más próximo de los vecinos, el Ayuntamiento, que tiene que tejer junto a los morellanos el futuro de esta ciudad, pudiese ser el titular del inmueble”.

Moliner, no obstante, ha garantizado el respaldo del Gobierno Provincial también a partir de ahora. “Morella no tendrá que caminar a solas porque desde la Diputación estaremos siempre apoyándole. Todos tenemos claro que este edificio presenta ahora una oportunidad de futuro, en el que seguro que se podrán acometer proyectos beneficiosos para el municipio y los vecinos. Es un edificio ubicado en el epicentro del casco histórico y con una superficie que le hace merecedor de acoger un gran proyecto para generar muchas oportunidades, para lo que podrá contar con la Diputación de Castellón, que tiene un compromiso firme con la gente de Morella”. El presidente del Gobierno Provincial ha destacado que “el que el Ayuntamiento, la Generalitat y la Diputación estemos juntos diseñando un futuro de oportunidades para Morella demuestra la lealtad y el compromiso que todos mantenemos con esta ciudad”

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha agradecido al presidente de la Diputación “su capacidad para entender que es el Ayuntamiento quien mejor puede liderar este proyecto y le haya cedido un edificio tan emblemático. Este acuerdo demuestra que las instituciones hemos sabido trabajar para ver de que forma podemos ser más útiles”.

En la misma línea se ha manifestado el alcalde de Morella, Ramses Ripollés, que ha asegurado que “es un edificio muy querido por todos los morellanos y agradecemos a la Diputación que haya trabajado para restaurarlo y cederlo ahora a todos los morellanos”.

Hay que tener en cuenta que este acuerdo se produce apenas unos días después del gesto histórico de cesión de propiedad anunciado por Moliner y que aporta al municipio un bien inmueble construido a finales del siglo XIX, de gran calado en la trayectoria histórica del municipio y al que el Gobierno Provincial ha sometido a importantes mejoras estructurales.

De ese modo, Moliner ha señalado que “ya cuando anunciamos la cesión dijimos que se iniciaba un proceso de coordinación entre todas las administraciones capitaneado por el Ayuntamiento como administración más cercana a las necesidades de los vecinos de Morella para convertir este edificio en una oportunidad”.

Más de un millón de euros invertidos en su mejora

La Diputación recupera para Morella un edificio histórico que deja en unas condiciones mucho mejores de las que tenía hace apenas tres años gracias a una actuación continuada que le ha llevado a invertir más de un millón de euros desde 2015.

Así, a principios de 2015, la Diputación de Castellón aprobó la sustitución de cubiertas y reparación de fachadas en el edificio. El objeto de esta actuación presupuestada en 620.000 euros fue reconstruir y reparar la envolvente exterior del edificio con el fin de paralizar los daños que esyaba provocando la dura climatología invernal de Morella.

En 2017 la Diputación procedió con una inversión de 116.728 euros a la mejora de seguridad del edificio con una actuación de emergencia que permitió evitar desprendimientos con el montaje de un gran andamio en la fachada. Una labor que continuó con más presupuesto a finales de ese mismo año al invertir 113.311 euros para sustituir todas las cumbreras y limatesas del edificio.

La última de las actuaciones, inaugurada hace apenas unos días por el presidente Moliner, era la completa sustitución de la cubierta y tejado del edificio, que ha supuesto una inversión de 300.000 euros por parte del Gobierno Provincial.

Un edificio con mucha actividad por el Sexenni

Hay que tener en cuenta que la colaboración de la Diputación para hacer del edificio Colomer Zurita epicentro de la vida cultural de Morella ha sido una constante. Así, el presidente Moliner formalizó el pasado mes de marzo un convenio de colaboración con el Ayuntamiento del municipio por el que cedía el uso del inmueble para para que sirviera de sede donde preparar los innumerables trabajos artesanales que conllevan las fiestas del Sexenni. Ahora, con la conclusión de las obras, la Diputación culminará la retirada de andamios para que la fachada y las calles luzcan su mejor aspecto en las fiestas del Sexenni del municipio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00