Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Política

El secretario del PP de Astorga al patatero: "Sujétate Ángel Luis, que torres más altas han caído"

Jacinto Bardal niega que fuera a dar el salto a Ciudadanos, como afirma el patatero en las conversaciones grabadas por la UDEF

Jacinto Bardal, ex líder del PP en Astorga / La Sexta

León

Citado en varios pasajes del sumario de la "Operación Enredadera", el ex líder del PP en Astorga, Jacinto "Tato" Bardal, afirma que, más allá de los deseos de la trama, jamás se planteó dar el salto a Ciudadanos para, como quería "el Patatero", controlar la política municipal. Admite, eso sí, que sí intentó animarle a ello.

"Me dijeron que por qué no les echaba una mano para intentar que Ciudadanos tuviera un buen candidato y sacara buenos resultados en Astorga, pero yo les dije que no, porque soy afiliado del Partido Popular desde 1983", afirma Bardal en declaraciones a Radio León.

Reconoce que, desde hace años, ha tenido una relación estrecha con Ángel Luis García, el "Patatero", ahora encarcelado. Pero niega que fuese "su mano derecha", como llega a decir en las conversaciones grabadas con la Policía, donde se jactaba de que "Tato (es decir, Jacinto) es nuestro cien por cien, no se mueve sin hablar conmigo cualquier cosa".

Bardal es secretario del Consejo de Administración del Faro Astorgano, propiedad del Patatero. Subraya que nunca participó de sus turbios negocios, pero reconoce que sí le advirtió de que tuviera "cuidado" con lo que hacía.

En sus propias palabras, "Siento que este chico haya hecho lo que ha hecho, porque, sinceramente, varias veces, en cosas que me comentaba, le dije: Sujétate un poco, sujétate Ángel Luis. No sé cómo terminarás... Que torres más grandes han caído. Ten cuidado".

Bardal también dice que no medió ante el ecónomo de la Diócesis de Astorga para conseguirle obras al "Patatero", aunque él alardee de ello en los pinchazos. Y dice que tampoco llevó con ese fin al religioso al palco que el Patatero tenía en el estadio del Sporting de Gijón, como se afirma, en las transcripciones de la UDEF, que quiere hacer. Él sí fue con el Patatero "dos o tres veces", pero sin ninguna motivación más allá del ocio.

Sobre las miserias que la trama parece hacer destapado en Astorga, dice que, hasta cierto punto, se ha hecho justicia: "Soy tan creyente y soy tan persona que digo que, al final, dios pone a cada uno en su sitio. Y, como a mí Arsenio (García, alcalde de Astorga) me hizo la mayor traición que se puede hacer, apoyada por Alejandro García Nistal -editor de medios como "Astorga Digital"- y por Sindo Castro -anterior presidente comarcal del PP-, mira por dónde, al final, dios pone a cada uno en su sitio".

Desde noviembre, Bardal vuelve a tener responsabilidades orgánicas en el PP. Es secretario de la Junta Comarcal de Astorga, con José Manuel Moro -alcalde de Encinedo- como presidente.

Chechu Gómez

Redactor de Radio León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00